Gómez Palacio

Por regreso a clases, Profeco inspecciona papelerías

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo de inspección en algunas papelerías y establecimientos que venden artículos escolares. El delegado de esta oficina, Óscar Gómez Ramírez, dijo que hasta el momento no han detectado irregularidades y afirmó que estarán al pendiente para atender las quejas de los padres de familia.

“Visitamos una papelería que está por la Hidalgo y salió bien, también se visitó la papelería El Modelo y todas salieron con buena información, no encontramos un comportamiento comercial negativo”, dijo.

El funcionario comentó que los padres de familia deben planear bien las compras de esta temporada, recomendó que vayan comprando poco a poco, que reutilicen los útiles del año pasado que todavía se puedan usar y ayuden a fomentar esta cultura en los niños, para que les enseñen que no es estrictamente necesario comprar un cuaderno nuevo para el regreso a clases.

“Hay uniformes y libros usados que los pueden volver a utilizar, no se les puede exigir que compren nuevos, pueden realizar la práctica de cambio de libros en las escuelas, con otros alumnos de otros grados que tengan hermanos menores o toda esa serie de actividades que puedan ayudar a equilibrar una economía familiar”, señaló.

En los folletos de la Profeco se sugiere que los padres de familia pueden tomar como base los listados que cada año emite la Secretaría de Educación Pública (SEP), con una cantidad mínima de útiles y material escolar de acuerdo al grado que cursarán los hijos.

También se indica que los directivos o profesores de las escuelas, no pueden exigir una marca o lugar determinado para comprar los uniformes ni los útiles escolares; tampoco es indispensable comprar materiales nuevos cuando se puedan usar los del grado anterior. Además, los colegios particulares no deberían efectuar la venta de uniformes, zapatos ni útiles escolares.

Aclaración

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cumplen dos funciones diferentes, dijo el delegado de la Profeco en el Estado de Durango, Óscar Gómez Ramírez.

El funcionario dijo que las verificaciones de la Profeco son un procedimiento preventivo principalmente, que tiene como objetivo proteger a los consumidores, mientras que el trabajo que realizó recientemente la Secretaría de Seguridad Pública, se llevó a cabo dentro de una investigación para detectar irregularidades en las estaciones de servicio.

Gómez Ramírez señaló que las investigaciones se pueden realizar en secreto y no hay ningún problema, luego las autoridades deciden si hacen públicos los resultados obtenidos si lo consideran oportuno.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103809

elsiglo.mx