MÉXICO, DF.- Borregos Salvajes del ITESM Campus Monterrey tendrá la oportunidad de vengar la derrota sufrida el año pasado en la final de la ONEFA a manos de su "hermano" del Campus Estado de México (CEM), que ayer consiguió su pase a la final con un triunfo de 27-22 sobre Aztecas de la UDLA.
Por séptimo año consecutivo, los "lanudos" regiomontanos llegaron a la final de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) y por segundo al hilo se encontrarán con los borregos mexiquenses.
El Tec CEM consiguió su pase a la final con una sufrida victoria sobre unos tozudos Aztecas, que dieron pelea hasta el último minuto, aunque su esfuerzo no fue suficiente para salir con la victoria del "Corral de Plástico" de Atizapán, Estado de México.
Borregos Salvajes se puso al frente en el marcador en el primer cuarto con un gol de campo de 31 yardas de Alejandro Navarrete y, en cambio, Aztecas dejó escapar la oportunidad de igualar los cartones, cuando Abraham Esperón falló un intento de gol de campo de 53 yardas.
El cuadro local aprovechó este error de la visita para sacar diez puntos de ventaja, con un pase de 35 yardas del mariscal de campo Jesús Salcedo para Claudio Ramírez, que puso el 10-0 con el extra de Navarrete.
Los de Puebla, sin embargo, no dejaron que el rival se les fuera muy lejos y en el mismo primer cuarto recortaron tres puntos con gol de campo de 42 yardas de Esperón, quien redujo la brecha a cuatro unidades con otro gol de campo, éste de 50 yardas, en el segundo episodio.
Aunque en la siguiente serie Borregos logró mover el ovoide hasta la yarda uno rival, la defensiva azteca se portó valiente para soportar la embestida de los dueños de casa, que tuvieron que conformarse con un gol de campo de 19 yardas de Navarrete, que puso el 13-6 al medio tiempo.
Los "lanudos" propinaron un duro golpe al ánimo de los visitantes al abrir la segunda mitad con un pase de anotación de Salcedo para José Luis Vargas, de 14 yardas para el 20-6.
Sin embargo, la visita no se dejó amedrentar y armó su primera ofensiva de touchdown apuntalándose en un regreso de patada de salida que los puso en medio campo, de la que se derivó, jugadas más tarde, en un envío de una yarda de Rodrigo "Goofy" Pérez para Jonathan Rivero en las diagonales que los puso 13-20.
Con la motivación que significa ser dueño del patio, el Tec CEM consiguió la ventaja definitiva en el marcador, minutos después, con un envío de Salcedo para Mario Nava, líder receptor de la temporada, de 11 yardas que puso el 27-13.
El ataque visitante no estaba dispuesto a bajar los brazos y de inmediato descontaron tres puntos con gol de campo de 37 yardas de Esperón, que significaba el 16-27 en su contra.
Fue el turno de la defensiva, que detuvo la ofensiva local y devolvió el ovoide a Pérez, quien condujo un relampagueante ataque que culminó con un pase de él mismo para Jonathan Rivero, de 49 yardas en la "zona prometida", aunque fallaron la conversión de dos puntos, para poner el 27-22 definitivo.
A continuación, Aztecas intentó una patada corta que terminó en manos de Borregos, éstos no pudieron avanzar y despejaron, con lo que los poblanos tuvieron una última oportunidad y pese a hilvanar una buena ofensiva, ya no pudieron llegar a las diagonales para perder el partido y el boleto a la final.