Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Por un día jugaron a ser policías

Fabiola Pérez-Canedo Herrera

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Con la presencia de alrededor de mil niños inició la Semana de la Prevención y la Seguridad Infantil, que tiene como finalidad educar a los pequeños para concientizarlos sobre las funciones de los policías y bomberos, así como de inculcarles la cultura de la prevención.

Los infantes, cuya edad oscilaba entre los cinco y diez años, se mostraron entusiasmados al ver que podían subirse a las patrullas y camionetas de la policía, pero sus ojos brillaron a más no poder cuando apareció el camión de bomberos.

Las filas para subir a los vehículos se respetaban sólo hasta que se detenían las patrullas y camiones, entonces los niños corrían a amontonarse para ganar su lugar.

En los altavoces de las patrullas los niños repetían la tradicional frase ?oríllese a la orilla?, a la vez que mandaban saludos a sus maestros y pedían a sus compañeros que tuvieran cuidado de no atravesarse en el camino de los vehículos.

Breves pláticas como la de los dientes, de la Secretaría de Salud, la lotería del programa de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la explicación sobre la seguridad en la casa, de los bomberos, fueron las que más gustaron a los pequeños asistentes, pero después de los paseos en los vehículos oficiales.

El director de Seguridad Pública, Andrés Izaguirre Castro, dijo que esperaban contar con la presencia de ocho mil 500 niños a lo largo de la semana, que termina el sábado, con un promedio diario de mil 200 niños de todas las escuelas primarias del Municipio.

?Es una inquietud que teníamos desde hace tiempo, se trata de hacerles una cultura y una formación de respeto a la policía para la prevención del delito?, manifestó Izaguirre Castro, ?el secretario de Seguridad Pública, Antonio Garza García, tiene la firme intención de apostarle a la prevención, empezando con los niños?.

El evento se realizó en la planta despepitadora Gustavo Díaz Ordaz y fue organizado por la Dirección de Seguridad Pública del Estado (DSPE) en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). También participaron organismos como el Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), la Secretaría de Salud, el cuerpo de bomberos, el ICOCULT, la Secretaría de Seguridad Pública con Protección Ciudadana, el DIF y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

Mejor ser bombero

Cuando la maestra les dijo que en el evento habría patrullas y camionetas de la policía, los pequeños estudiantes no lo creían.

?Yo quería ser policía, pero ahora que ya conocí todo esto, mejor quiero ser bombero porque está más padre el camionsote?, dijo Marco, estudiante de nueve años.

Al fin se subió al camión de bomberos y desde lo alto movió su mano para saludar a sus compañeros y maestros. Cuando llegó su momento de bajarse trató de esconderse para continuar el viaje, pero lo encontraron y tuvo que descender del vehículo de sus sueños.

?Se siente chido... bien chido, porque aunque es un trabajo que sí es peligroso, puedes ayudar a la gente y si tu casa se incendia la apagas primero?, agregó el pequeño.

Aunque no es el objetivo directo de la semana de prevención, muchos pequeños como Marco vieron realizado uno de sus anhelos al subir unos minutos y pasear en las tres camionetas, dos patrullas y el camión de bomberos disponibles para el paseo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81014

elsiglo.mx