Encuentros y desencuentros benefician a varias dependencias con mayores asignaciones
Un consenso sin precedentes, que se derivó de muchos encuentros y desencuentros, también desgaste entre funcionarios del Ayuntamiento, causó que varias dependencias fueran apoyadas con más recursos económicos, según dictamen del Presupuesto de Egresos para el Municipio de Durango en el 2005 que fue aprobado en forma unánime por el Cabildo.
En contraparte, organizaciones sociales y el área de Comunicación Social fueron afectadas con la disminución de sus partidas presupuestales.
Después de varios días de discutir el Presupuesto de Egresos que se empató con el Plan Anual de Trabajo (PAT), se logró llegar a un dictamen de egresos, que regidores de oposición calificaron como equilibrado.
Un 75.74 por ciento de los recursos públicos irán destinados a obra pública y gasto social, mientras que el 24.26 se asignará a gasto administrativo, comentó el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado.
Para el regidor Arturo López Bueno, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo, el camino que sigue es verificar que en realidad no haya desvío de recursos y que el presupuesto realmente se aplique al PAT tal como se planeó.
Algunos rubros se vieron afectados, entre ellos el apoyo que se ofrece a organizaciones sociales, a las que se les tenía destinado un presupuesto de 19 millones de pesos (mdp), y que en este año sólo se autorizaron 13.
Referente a la Dirección de Comunicación Social, se ejercieron en el 2004 un total de 26 mdp, pero para el 2005 se prevé ejercer sólo 20 millones de pesos.
Por su parte, Jorge Salum del Palacio, regidor y coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional, manifestó que los recortes que se reconocieron en distintas partidas, como se mencionó, benefician a otras dependencias.
Por ejemplo, el gasto debe dirigirse a obra y seguridad pública. En este último rubro, se habían acordado 95 mdp, pero finalmente se lograron casi los 98 millones de pesos.
Otra partida que se redujo fue la de la Secretaría del Ayuntamiento. La propuesta fue de 23 mdp, pero sólo quedó en 20 millones de pesos. Para la compresión del recurso de esta área hubo que reubicar algunos programas a otras dependencias, como al Instituto Municipal del Arte y la Cultura, otros al área de Recursos Humanos y a la Dirección de Finanzas y Administración.
María Milán Franco, síndica municipal y presidenta de la Comisión de Hacienda, indicó que se dieron los consensos después de amplias discusiones al interior de este órgano para aprobar el Presupuesto de Egresos, pero finalmente no hubo problema para consensuar y finalmente emitir un dictamen, en el que se acordaron reducciones en algunas partidas, pero apoyo a otras dependencias.
Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2005
Concepto Cantidad
Servicios personales 277?756,181
Servicios generales 111?285,655
Materiales y suministros 48?068,581
Inversiones de activos fijos 21?640,054
Obra pública 119?444,331
Obra pública por financiamiento 30?000,000
Transferencias y subsidios 72?217,446
Amortizaciones por crédito directo 10?000,000
Deuda pública 32?104,629
Total 722?516,680
FUENTE: Ayuntamiento de Durango.