LONDRES, INGLATERRA.- El campeón europeo Porto de Portugal, Real Madrid y Valencia de España, el Arsenal de Inglaterra y Werder Bremen de Alemania definirán su futuro en la Liga de Campeones en los partidos que se jugarán esta semana.
Nueve equipos ya están clasificados para los octavos de final y varios de los clubes más importantes del futbol europeo se jugarán su suerte entre martes y miércoles en su intento por ocupar algunas de las últimas siete vacantes para la siguiente ronda del torneo continental.
Los ya clasificados son Juventus de Italia y Bayern Munich de Alemania por el Grupo C, Manchester United de Inglaterra y Olympique Lyon de Francia por el D, PSV Eindhoven de Holanda por el E, AC Milán de Italia y Barcelona de España por el F, Inter de Milán de Italia por el G y el Chelsea de Inglaterra por el H.
El Estadio del Dragón en Portugal vivirá hoy una noche trascendental cuando el Porto trate de quedar segundo en el Grupo H y enfrente al Chelsea que dirige el entrenador José Mourinho, quien llevó al equipo lusitano a la gloria en mayo.
El portugués Mourinho volverá a la ciudad después de su ida al Chelsea, donde busca convertirse en el primer entrenador de la historia en ganar el título continental dos años seguidos.
El Porto, que suma cinco puntos, debe superar al Chelsea, que tiene 12, y esperar lo que pase en el encuentro entre el Paris Saint Germain de Francia, también con cinco unidades, y el CSKA Moscú de Rusia, que suma cuatro.
En el PSG sería titular el zaguero colombiano Mario Yepes, y en el CSKA jugarían el argentino Osmar Ferreyra y el brasileño Vagner Love.
Si el PSG gana avanzará de instancia ya que, en caso de igualar en puntos con el Porto, se beneficiará por haber sacado mejores resultados en los enfrentamientos entre ambos. Si PSG y Porto pierden, avanzará el equipo ruso.
El Real Madrid también se jugará todo en el Grupo B. El Dinamo Kiev de Ucrania lidera la zona con diez puntos. El equipo español y el Bayer Leverkusen de Alemania tienen ocho cada uno.
El Madrid visitará el miércoles a la Roma de Italia, que ya quedó eliminada, mientras que el Leverkusen recibe al Dínamo.
Si el Real gana pasará de ronda, pero si empata y el Leverkusen también iguala, el equipo alemán seguirá adelante por mejores resultados en los enfrentamientos directos.
El Kiev quedará afuera si pierde ante el Leverkusen y el Real Madrid le gana a la Roma.
Arsenal y Valencia dan pelea
Arsenal de Inglaterra, que suma siete puntos en el Grupo E, pasará de ronda junto al PSV, que suma diez, si hoy le gana al Rosenborg Trondheim de Noruega.
El equipo inglés no puede relajarse ya que si empata o cae y el Panathinaikos le gana en su estadio al PSV, el equipo griego, que suma seis puntos, seguirá adelante.
En el Panathinaikos sería titular el volante argentino Ezequiel González y en PSV jugaría el peruano Jefferson Farfán.
El Liverpool tiene un panorama difícil en el Grupo A. El equipo inglés, que marcha tercero con siete puntos, recibirá el miércoles al Olympiakos de Grecia, que lidera la zona con diez.
En el otro partido del grupo, el Deportivo La Coruña de España, último con dos puntos, será local ante el Mónaco de Francia, que suma nueve.
Si Liverpool, Mónaco y Olympiakos terminan con diez puntos, el equipo griego y el inglés avanzarán de ronda.
El otro grupo clave es el G, donde Valencia y Werder Bremen lucharán hoy por sumarse al Inter en la siguiente ronda.
Inter, con 11 puntos, recibirá al Anderlecht de Bélgica, que perdió los cinco partidos que jugó. En tanto, Werder Bremen, que suma diez, visitará al Valencia, que tiene siete.
Con un empate, el equipo alemán seguirá adelante. En Valencia sería titular el habilidoso volante argentino Pablo Aimar.
Hoy martes, Barcelona y AC Milán, ya clasificados, visitarán al Shakhtar Donetsk de Ucrania y al Celtic de Escocia por el Grupo F.
Mañana miércoles, por el Grupo C, los clasificados Juventus y Bayern Munich visitarán al Maccabi Tel Aviv de Israel y al Ajax de Holanda, respectivamente. Por el Grupo D, Fenerbahce de Turquía será local ante el Manchester United, mientras que el Olympique Lyon recibirá en Francia al Sparta Praga de la República Checa.
Los que queden en el tercer puesto de cada zona pasarán a disputar la Copa UEFA.