PORTO, PORTUGAL.- Pese a no jugar un buen futbol, Portugal sumó sus tres primeras unidades dentro de la Eurocopa 2004 luego de vencer 2-0 a una limitada selección de Rusia, en partido disputado en el Estadio de la Luz.
Los goles de la victoria del conjunto lusitano fueron obra de Maniche, al minuto seis, y de Rui Costa, al 88.
Con este triunfo, Portugal sumó sus primeros tres puntos y definirá su pase a cuartos de final el próximo domingo ante España, mientras Rusia se quedó sin unidades y cerrará su participación en esta justa ante Grecia.
La presión que cargaban sobre los hombros los 11 portugueses y que parecía les complicaría aun más que los rusos, desapareció muy pronto luego que se encontraron con un gol apenas al minutos seis.
El esquema que había planteado Rusia se vino para abajo rápidamente, pues un centro de Luis Figo por el sector de la derecha al área y una mala marca de la zaga, le permitió a Maniche controlar el esférico y cruzar su dsiparo para batir al guardameta Sergei Ovchinnikov.
Pese a ir abajo en el marcador, Rusia no cambió su esquema de juego, pues seguía atrás en espera de salir en un veloz contragolpe, dejándole toda la iniciativa a los lusitanos que tampoco se encontraban con un futbol profundo que desbordara la zaga rival.
Portugal era el dueño del balón, pero con un dominio estéril, ya que no fueron capaces de reflejarlo en el marcador, parecía que no se empleaban a fondo y que sentían en cualquier momento podrían definir el juego.
A un minuto del descanso, el silbante Terje Hauge expulsó de roja directa al portero ruso Sergei Ovchinikov, quien en un balón dividido, luego de un error de su defensa, salió a cortar el esférico y en la barrida casi toca el balón con la mano, pero el árbitro falló y marcó como si la hubiera detenido con la extremidad y de manera rigorista lo expulsó.
Para la segunda parte, ya con un hombre más sobre el terreno de juego Portugal tenía todo para levantarse con un triunfo holgado, ante una Rusia que, aunque no se entregaba tampoco enseñaba recursos futbolíticos suficientes para lograr algo importante.
Al igual que en los primeros 45 minutos, Portugal tuvo un dominio sin resultados, carentes de profunidad y poco hicieron al frente por aumentar su ventaja.
Mientras Rusia, poco a poco, adquirió mayor confianza y cada vez que se agregaban al frente ponían a temblar a los miles de aficionados congrgados en el Estadio de la Luz.
La jugada más vistosa del partido se dio al minuto 64 por parte del conjunto local, entre Deco y Nuno Gomes, quien cedió a la llegada de Luis Figo por el sector de la izquierda de donde sacó un disparo que el guardameta Malafeev alcanzó a desviar para que se estrellara en el poste.
Ya en el ocaso del partido, cuando parecía que se levantarían con una victoria por la mínima diferencia, el recién ingresado Cristian Ronaldo enseñó su habilidad por la derecha, de donde envió un centro exacto a la llegada de Rui Costa, quien sólo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes.
El arbitraje estuvo a cargo del noruego Terje Hauge, quien expulsó de manera rigorista de roja directa al portero ruso Sergei Ovchinnikov (44), amonestó a Dmitri Alenichev (87), Aleksei Smertin (16) y Vadim Evssev (21) por el cuadro ruso. Mientras Deco (85) y Ricardo Carvalho (24) vieron cartón preventivo por los "lusitanos".
Alineaciones:
Portugal.- Ricardo, Jorge Andrade, Nuno Valente, Costinha, Miguel, Ricardo Carvalho, Luis Figo (Cristiano Ronaldo, 77), Simao Sabrosa (Rui Costa, 62), Maniche, Deco y Pedro Resende Pauleta (Nuno Gomes, 56). DT: Luiz Felipe Scolari (Brasil).
Rusia.- Sergei Ovchinnikov, Aleksei Smertin, Dmitri Loskov, Andrei Kariaka (Dmitry Bulykin, 79), Aleksandr Kerzhakov, Dmitri Alenichev, Vadim Evssev, Marat Izmailov (Vladimir Byztrov, 71), Dmitri Senikov, Alekseii Bugayev y Evgeni Aldonin (Malafeev, 45). DT: Gueorgui Yartsev.