Querida Secretaria:
Crisis de oficina
1. Tu despertador no funcionó en la mañana y estás retrasada para una importante junta en la que vas a ser la conductora.
Resiste la tentación de entrar a la sala de juntas profiriendo una serie de ininterrumpidas excusas. Después de una rápida y sincera disculpa, enfoca la atención de los presentes al asunto de la junta. Así que la reunión termina, tus últimas palabras no deberían ser otras disculpas, sino un comentario oportuno, perceptivo, acerca de los resultados obtenidos. Estudios han demostrado que si una película comienza mal, pero tiene un gran final, la gente va a salir satisfecha. Sin embargo, si el film comienza bien y tiene un final insulso, la gente termina fastidiada. Lo mismo pasa con las juntas de negocios.
2. No estando de acuerdo con tu jefe, lo confrontaste enfrente de un importante cliente. ¿Qué deberías hacer?
Lo más probable es que lo hayas ofendido. Pídele una disculpa cuando los dos estén solos. Luego hazle saber lo mucho que respetas y admiras sus ideas y lo mucho que has aprendido de él. Si es posible dale un ejemplo de lo que te ha enseñado ?sé sincera o cuando menos trata de parecerlo. Explícale que tu opinión profesional algunas veces difiere de la suya y que quizás el cliente podría haberse beneficiado al conocer todos los puntos del asunto. Pregúntale qué le parecería que se tomaran los puntos de vista de ambos en futuras negociaciones.
3. En tu nuevo puesto de asistente ejecutiva, estás ahora encargada de supervisar a tus compañeros. ¿Significa esto el final de tu amistad con ellos?
Habrá, por supuesto, ciertas envidias debido a tu nueva posición; sin embargo, en tu actual puesto mereces un nuevo nivel de respeto. Es necesario conservar tu lugar eliminando los viejos hábitos tales como murmurar y quejarse. ¿Significa esto que no deberías ir a tomar café con ellos? No, pero cuando lo hagas pasa la mayor parte de tu tiempo escuchando y no hablando. En tu cargo debes estar enterada de lo que está sucediendo.
4. Te han contado que una de tus compañeras, que la consideras como una buena amiga, se ha dedicado a ponerte en mal con algunos miembros del personal. ¿Cómo poder confiar en ella de nuevo?
Antes de reclamarle su proceder, tienes que considerar ciertos factores. Primero toma en cuenta la fuente de información. Si quien te puso al tanto de los comentarios tiende a enredar las habladurías, no dejes que sus palabras te hieran. Por otra parte, ¿qué tan severa es la afrenta?, si se trata de una crítica sin importancia o si de algo más serio que haya provocado ciertos rumores negativos. Confróntala diciéndole que te han dicho lo que ella ha dicho... que no podías creer que lo hubiera dicho, pero que la sola idea te ha lastimado. Así que te gustaría oír su versión. Ella puede negarlo, de la misma manera que puede admitirlo. Pero el que le creas o que la perdones dependerá más de la fuerza de tu amistad que de la fuerza de su explicación.
Envíanos tus comentarios a: inst.ma.cristina@coahuila.com