Querida secretaria:
Pies adoloridos
Compras interminables? acarreo de paquetes? parada por eternidades en fiestas y tiendas? soportando la locura de los días festivos.
La temporada de fiestas y desorden que acaba de pasar ciertamente fue muy propicia para acabar con los pies muy deteriorados. Para empeorar la situación, la tensión y las bajas temperaturas endurecen los músculos de los pies entorpeciendo la flexibilidad de los tendones. Como resultado, nuestros pies están más propensos a lastimaduras y dolor.
Afortunadamente hay maneras de remediar estos padecimientos y éstas son:
Mover los dedos de los pies. A diario nuestros pies se encuentran encerrados con pocas oportunidades de ejercitarlos y esto los deforma y los hace más propensos a deformaciones. Una solución fácil es encogiendo y estirando los dedos, masajeándolos uno a uno puede mejorar la circulación y reforzar los músculos de los pies.
No usar zapatos sin tacón. Sí tiene sentido que el usar zapatos o sandalias con tacones demasiado altos, tus pies se pensionan; pero usando zapatos completamente planos (sin nada de tacón) puede causar que el pie se ondule por dentro.
Por otra parte, tacones corridos (plataforma) de dos pulgadas duplican la presión sobre los dedos y usándolos por varias horas pueden causar callosidades y juanetes.
Los tacones altos empujan el pie hacia la parte más angosta del zapato; con el tiempo, el pie tiende a tomar la forma del zapato. Lo aconsejable es usar zapatos a la medida, con un tacón de una a 1 ½ pulgadas o zapatos con cintas.
Calzar zapatos a la medida. Un estudio hecho por la Sociedad Ortopédica Americana encontró que el 88 por ciento de las mujeres usan zapatos demasiado chicos para sus pies, los cuales no tan sólo las lastiman, sino que los hacen propensos a serios problemas.
Nunca debes comprar un par de zapatos que tengas que llevar a hormar. Si los zapatos no te quedan bien desde un principio, lo que estás haciendo en realidad es hormando tus pies. El usar zapatos muy desgastados o demasiado guangos es igual de dañino para los pies, ya que no ofrecen ningún soporte. Por supuesto que a veces el usar zapatos nuevos o con poco uso presentan otro problema: ampollas. Un remedio es reducir la presión usando vaselina o algún bálsamo pédico.
Escoge las mejores pantimedias. Las medias elásticas no tan sólo son recomendables para mujeres con venas varicosas. Las medias de soporte empujan los fluidos hacia el sistema linfático y son de gran ayuda si tienes que permanecer de pie por varias horas. Y si usas pantimedias nylon, escoge una buena marca y que te queden a la medida para evitar calambres en los dedos y uñas enterradas.
Envía tus comentarios a: inst.ma.cristina@coahuila.com