Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Posdata Secretarial / ¿Es más que melancolía?

Profra. Pilar D.R. de López

Querida Secretaria:

Cerca de un 20 por ciento de las mujeres van a padecer algún tipo de depresión durante sus vidas. ¿Estás en ese riesgo?

La depresión puede llegarle a quien quiera que sea a cualquier edad, pero afecta más a las mujeres que a los hombres.

La depresión no es tan sólo sentirse triste o estresada

Es casi seguro que puedas sentirte frustrada y decepcionada si has perdido tu trabajo o terminado con tu novio, pero estas aflicciones son relativamente de corta duración. Las personas que están deprimidas, por otra parte, pueden sentirse desoladas durante meses, sin tener un motivo en particular.

Afortunadamente los diferentes tipos de depresión pueden ser tratados. Un examen médico y una entrevista con un psicólogo pueden ayudar a obtener un diagnóstico. Aunque los expertos no están seguros de qué es lo que causa la depresión, las investigaciones muestran que la historia familiar puede ser un motivo. Los científicos también sospechan que es debido a una disparidad química de estas hormonas ?del bienestar?: serotonina, dopamina y noradrenalina. Y un exceso de estrés puede, algunas veces, ocasionar cambios en la química de tu cerebro.

No todas las personas experimentan la depresión de la misma manera, pero en general, las personas que sufren una ligera depresión tienen una baja estima propia y dificultad para concentrarse. Con una depresión moderada y una depresión severa, estos síntomas son más intensos y se acompañan de insomnio, fatiga y pérdida de apetito. La depresión severa es usualmente diagnosticada cuando la mayoría de estos síntomas se manifiestan por un período mínimo de seis meses. Algunas personas tienen un tipo de depresión más ligera conocida como distimia. Es usualmente calificada cuando un decaimiento persiste por dos años o más. Así pues, si te sientes inmersa en sentimientos de tristeza, consulta a tu médico.

Cómo acabar con un mal humor

A no ser que estés sufriendo una severa depresión, prueba estos sencillos remedios para ayudarte a levantar tu ánimo en segundos:

Come pescado. Atún, salmón, macarela, son ricos en ácido Omega-3, que se encuentra en grandes concentraciones en la parte de tu cerebro que afecta la actividad.

Reduce tu consumo de alcohol, azúcar y cafeína. Éstos te proporcionan un estímulo de energía instantáneo, pero luego te viene una baja en tu ánimo.

Deja de fumar. La nicotina incita a tu cerebro a producir dopamina de más, ocasionando en ti una euforia temporal. Según nuevos estudios, las mujeres que fuman están más propensas a una depresión.

Ponte en actividad. El ejercicio ayuda a que la sangre circule hacia el cerebro con más fluidez. Ciertas disciplinas como correr o andar en bicicleta, tres veces a la semana, pueden ser tan efectivos como la psicoterapia en el tratamiento de la depresión.

Revisa tus medicamentos. La depresión puede ser un efecto secundario de algunos tipos de medicinas, así que sería aconsejable que hablaras con tu doctor.

Envíanos tus comentarios a: inst.ma.cristina@coahuila.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82945

elsiglo.mx