Querida Secretaria:
Cuántas veces has oído los siguientes consejos: que una zanahoria diaria mejora la vista; que el comer pescado alimenta tu cerebro... ¿Son en realidad estas aseveraciones tan sólo tonterías pasadas de moda o pueden en la actualidad hacer maravillas? ¡La verdad es que sí! Los científicos están descubriendo que muchos de los remedios que mamá, abuela y bisabuela recomendaban antes que la medicina moderna se comercializara, son, aún hoy, muy confiables. Sorprendentemente, entre más investigadores estudian estas tradiciones, han encontrado que hay una validez científica en muchas de ellas. Aquí están algunas de ellas que te pueden ayudar a llevar una vida más sana:
Alimenta un catarro, mata de hambre una fiebre
Los biólogos holandeses ahora creen que este consejo es aún la mejor manera de ayudar a tu sistema inmunológico a combatir la enfermedad. De acuerdo a sus estudios, un químico especial de inmunidad llamado gama interferón, el cual se necesita para combatir las enfermedades persistentes como son los catarros. Pero ayunando ?no tomando sino líquidos por 12 horas- produce un aumento casi cuádruple en la sustancia química interieukin-4. Ésta es necesaria para atacar a los invasores que espolean tu temperatura.
¿Cuál es una de las mejores cosas que ayudarán tanto para comer como para ayunar?: El caldo de pollo. Si tienes temperatura necesitas líquidos para prevenir la deshidratación, y tomando caldo de pollo te va a ayudar. Y si tienes catarro, el caldo de pollo con verduras y carne aliviará la congestión nasal y ayudará a eliminar los gérmenes.
El pescado es comida para el cerebro
Los científicos han descubierto que comiendo pescado tendrás un cerebro más sano de por vida. Resulta que es una de las mejores fuentes de grasa sana polisaturada. Y estas grasas estimulan la función del cerebro, además un 60% del cerebro está compuesto de éstas. Sin ellas, el cerebro se desacelera y está menos alerta. Y esto no es todo, el pescado evita que tu cerebro envejezca. Como propósito, trata de comer una porción de pescado una vez por semana. Y cuando puedas escoge pescado alto en Omega 3 (tales como salmón, arenque y macarela).
Come zanahorias y tendrás mejor vista
No te va a proporcionar una vista 20/20, pero los investigadores ahora afirman que comiendo zanahorias previenes la degeneración macular, una enfermedad de los ojos que conduce a la ceguera. La protección viene del betacarotene que el cuerpo convierte en vitamina A. Una propuesta: Come una zanahoria cuando menos a diario. Esto reducirá las posibilidades de la degeneración de la mácula en un 40%.
Pero no todo lo que dijeron las abuelas es cierto
*?Vas a tener artritis si te truenas los dedos?. Cuando los científicos examinaron a 300 personas, encontraron el mismo número de artríticos entre los que se tronaban los dedos y los que no lo hacían. El ?tronido? viene de oprimir una burbuja de aire en el fluido de las coyunturas y no de cualquier daño que se les haga.
*?El chocolate causa el acné?. Los investigadores alimentaron a 65 adolescentes con acné con el equivalente a una libra de chocolate durante varios días. Luego por un mes los alimentaron con chocolates artificiales. Resultado: su acné no prosperó en ninguno de los casos. El acné es causado por cambios hormonales, no por alimentos, explica un dermatólogo.
Envíanos tus comentarios a: inst.ma.cristina@coahuila.com