Lo más probable es que sí estás dispuesta a contribuir a la conservación del medio ambiente. Reciclando es la tarea que nos corresponde. Para ello contamos con varias maneras de clasificar y ordenar la basura:
Prerreciclaje
Prerreciclar es comprar con inteligencia en términos del medio ambiente; significa no adquirir para la casa muchos artículos que puedan ser desechados y que no son realmente necesarios. Una vez que empieces a reflexionar antes de comprar, tu basura y desperdicios se van a reducir dramáticamente.
*No compres productos que vengan sobreempacados como las galletas colocadas en envolturas de celofán, colocadas en charolas de plástico, acomodadas en cajas.
*Compra pilas recargables, contenedores de productos de uso repetido (por ejemplo toallas en lugar de rollos de papel, termos en lugar de cajitas de jugos, etc.).
*No compres productos empacados en espuma de polistireno, estarán intactos dentro de 500 años, tirados en un terreno baldío o flotando en el océano.
*Cuando tengas que escoger contenedores, decídete por los que puedan reciclarse (como primera opción, que sean de aluminio, en segunda de vidrio, y al último de plástico). Las botellas son la mejor selección.
*Evita adquirir productos que vengan en botellas de plástico que hay que oprimir o en latas de aerosol, ambas son muy difíciles de reciclar.
*Insiste que te den lo que compras en bolsas de papel.
*No compres nada que contenga una sola porción o de tamaño muestra.
*Resiste la tentación ?por conveniencia- de comprar rastrillos de rasurar, plumas, platos, cuchillería de plástico (te ahorras dinero y tienes menos que tirar).
*Compra matamoscas en lugar de insecticidas en latas de aerosol.
*Compra los productos perecederos sueltos en lugar de empacados en bolsas de plástico.
*Siempre compra huevos empacados en cajas de cartón reciclable.
*Regresa a la tintorería los ganchos donde vienen tus prendas.
*Compra accesorios de casa de calidad ?desde abridor de latas, hasta herramientas- y consérvalos en buen estado. A la larga resultan más baratos y generan menos chatarra.
Detalles de organización
Recomendaciones:
*Vuelve a usar las envolturas, hielo seco, plástico de burbujas de los empaques.
*Corta de alguna prenda de tela que ya no uses, lienzos de limpieza y úsalos en lugar de toallas de papel.
*Revisa muy bien los trabajos que has escrito en la computadora antes de imprimirlos.
*Infórmate a dónde puedes donar revistas viejas, sobrantes de pinturas, periódicos, ropa usada, etc.
*Asegúrate que los miembros de tu familia conozcan tu sistema de controlar la basura. Los niños pueden ayudarte.
*Cuando tu espacio de piso es limitado, piensa horizontalmente: repisas, entrepaños o bolsas de lona que puedas colgar en ganchos.
*Ten cuidado con los desperdicios tóxicos. No vacíes en los resumideros pinturas, solventes y otros materiales inflamables, ni los mezcles con la basura normal.
Envíanos tus comentarios a: inst.ma.cristina@coahuila.com