Querida Secretaria:
Sigue adelante en la vida para lograr todo lo que puedes ser -perdona y olvida- realmente.
Aunque tu estima propia esté en un nivel alto, es probable que en ocasiones permites que alguien baje ese nivel ?la compañera que se adjudica uno de tus mejores trabajos o una amiga que te involucró en un problema.
Los psiquiatras recomiendan que cuando esto suceda, es crucial el desahogar cualquier enojo o decepción que se pueda estar experimentando. Guardando un resentimiento, únicamente propiciará sentimientos de rechazo que pueden dañar la estima propia.
El perdonar no siempre significa olvidar. Significa dejar salir el disgusto y seguir adelante. El perdonar tiene sus beneficios. Disminuye la ansiedad, baja la presión arterial y el ritmo del corazón y también ayuda a dormir mejor. Aquí están los cuatro pasos que el Dr. Robert Enright del Instituto Internacional del Perdón recomienda seguir en la estrategia de perdonar:
Paso 1. Deja que tus sentimientos afloren.
Necesitas dejar salir tus emociones. Piensa la cuota que cobra en tu vida el guardar un resentimiento. Quizá no puedas dormir o te vuelvas desconfiada. Estando consciente de la energía que estás desperdiciando puede hacer más fácil el que perdones.
Paso 2. Haz un compromiso.
Proponte no actuar en forma negativa con la persona que te lastimó. Siempre que estos sentimientos surjan en tu mente, haz un esfuerzo para eliminarlos, ya que la energía negativa rápidamente se impone.
Paso 3. Invierte los roles.
Pregúntate: ¿Qué le estaba sucediendo a esta persona cuando me ofendió? Poniéndote en el lugar del agresor no se supone que sientas lástima por él. Pero si te da una luz del porqué de sus acciones.
Paso 4. ¡Felicítate!
Vas a obtener una gran satisfacción cuando sientas los efectos que el perdonar han hecho en ti ?sonríes más y pasas más tiempo disfrutando de la vida. Se necesite de esfuerzo para guardar un rencor, así que cuando se elimina ese peso, te vas a sentir como si caminaras en el aire.
Envíanos tus comentarios a: inst.ma.cristina@coauhila.com