Querida Secretaria:
¿Encuentras difícil aceptar una crítica o una reconvención? La mayoría de nosotras nos resistimos a aceptarlas objetivamente, especialmente si se nos hacen con dolo. No obstante, es importante considerar estas llamadas de atención como una medida constructiva que nos va a ayudar a superarnos y a tener éxito en la vida diaria, así como en nuestros trabajos.
Estas estrategias sensibles son recomendadas:
*Permanece parcialmente callada mientras escuchas una queja, demostrando siempre que estás poniendo atención.
*Ve a los ojos a la persona que te está hablando. Manteniendo contacto de ojos es una señal de tu interés y respuesta.
*Por ningún motivo, con una palabra o una ceja levantada, censures a la persona que se está quejando de ti o te está criticando.
*No trates de hacerte la chistosa. La ligereza puede ser interpretada como menosprecio o burla. Y esto, con frecuencia lastima a la persona que ya ha resentido tus acciones.
*No causes la impresión de que tu crítico está declarándote la guerra. La gente más difícil de tratar es la que es agresiva al principio y luego cuando es arrinconada actúa como si estuviera al punto de la histeria.
*No desoigas la reclamación que te hacen o cambies el tema. Ayuda a la persona que te presenta su queja a que se exprese con claridad. Y de manera concisa y honesta indícale que captaste el problema.
*No deduzcas que la persona está prejuiciada o tiene otras intenciones.
*Corrige lo que se te señala que hiciste mal tan pronto como te sea posible y de buena manera.
Ya que no hay manera de saber si tú estabas en lo correcto antes de recibir la crítica, escucha con atención, y aunque tú tengas la razón, sería muy recomendable que siguieras el consejo que da una compañía de seguros muy importante: ?No discutas?. Si es necesario que presentes tu caso, hazlo de una manera controlada y objetiva.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx