Querida Secretaria:
Si los temores latentes en ti son auténticos, algunos serán más reales que otros
Un famoso facultativo encontró una teoría acerca de los hipocondriacos... según sus investigaciones, son narcisistas. ¿Por qué son tan especiales? Todos en su oficina tienen gripa, pero ellos tienen SIDA. En algún lugar, alguien probablemente resulte contagiado del mal de las vacas locas. Pero ¿no es algo increíble suponer que esa persona eres tú?
Otros expertos opinan que los verdaderos hipocondriacos y tanatofóbicos (que temen una muerte por accidente) no manifiestan desórdenes narcisistas en su personalidad. Más bien están propensos a tener sentimientos de culpa asociados con depresiones. Enfocan su energía hacia su interior, en su cuerpo.
Entre la gran variedad de neuróticos que existe, hay una categoría que nos incluye a muchos de nosotros. Ocasionalmente nos convencemos que tenemos síntomas del SARS. Para otros, sin embargo, no son las enfermedades comunes o los accidentes lo que los atormenta, sino males novedosos que causan dolor o deterioro, o que son difíciles de diagnosticar. Para tratar estas obsesiones irracionales es aconsejable que los doctores valoren los sentimientos del afectado primero, y luego le proporcionen la más completa información clínica que les sea posible. La gente tiende a confundir un dolor de cabeza con un tumor cerebral.
Las plagas venideras
Las enfermedades infecciosas están proliferando, basadas algunas de ellas en relatos de ciencia ficción. Enfermedades que eran fácilmente curadas con antibióticos, se están volviendo resistentes a las drogas. Esto es inevitable, hasta cierto punto, ya que se ha abusado de su uso. Los laboratorios promueven este exceso porque una inmunidad de largo plazo no les conviene a sus intereses. Un 30 por ciento de la población del mundo está infectada con tuberculosis y más y más los casos se resisten a los medicamentos indicados.
Ataque a los insectos asesinos
Los síntomas del Virus del Nilo (transmitido a los humanos por los mosquitos) son como un magneto para los hipocondriacos. Esta enfermedad ha sido muy publicitada por los medios de comunicación. La mayoría de las personas que contrajeron esta enfermedad no se dieron cuenta que la tenían. Deben haber pensado que se trataba de un resfrío de verano. Los doctores recomiendan tomar precauciones con sentido común, tales como usar repelentes, evitar los lugares infestados de mosquitos.
Comida, comida asesina
Son millones de personas al año que resultan enfermos de infecciones intestinales (algunas mortales). E-coli es la más común, pero la salmonela y campy lobacter (ambas detectadas en las aves y los lácteos) son frecuentemente las causas de severas epidemias. La más peligrosa de todas es la listeria (encontrada en los embutidos y carnes frías).
Las recién descubiertas enfermedades, mortales en casi todos los casos, son la fiebre aviaria y el mal de las vacas locas. Para combatirlas, los gobiernos están tomando muy en serio el monitoreo de los animales. Necesitamos mantenernos alertas, ya que las enfermedades provocadas por los animales van en aumento.
Las personas más propensas a enfermedades mortales son las de mayor edad o con sistemas inmunológicos débiles. Una educación más completa puede ayudarnos a prevenir estos males, así como poniendo más énfasis en lo que se refiere a higiene.
Envíanos tus comentarios a: inst.ma.cristina@coahuila.com