Querida Secretaria:
¿Por qué algunas personas se exceden en seguridad propia y otras se pierden en el vacío? La respuesta está en permanecer calmada y esperar lo inesperado. Las personas seguras saben que hay días en que las cosas no salen como se planearon, pero saben quiénes son y lo que quieres de la vida.
Teniendo confianza propia es la ruta más rápida hacia el éxito y la felicidad en la vida. Las personas seguras hacen mejor su trabajo, tienen mejor vida social y son más afortunadas en el amor. No temen a las eventualidades y están más dispuestas a correr riesgos para mantener sus vidas sanas y excitantes.
¿Cómo puedes detectar a una persona segura? El entrenador (coach) de confianza dice que tú puedes señalar a una reina de la seguridad en segundos: Ella camina con aplomo, se sienta erguida, hace contacto de ojos, tiene un lenguaje corporal abierto y habla con calma. No necesita ser el centro de atención y es generalmente feliz con su persona. Se mantiene controlada aún en situaciones conflictivas. Es mejor conocer las debilidades propias y tratar de intuir cuáles situaciones resultarán estresantes.
Prepárate para los momentos tensos
Así como es importante sentirse en control, es aún más el aparentar estar en control, especialmente en las siguientes situaciones:
La situación: entrevista de trabajo
La solución: Piensa en las preguntas que te van a hacer y planea tus respuestas. Escucha cuidadosamente y toma tu tiempo para contestarlas, llega a buen tiempo y escoge la ropa que te hace sentir bien.
La situación: inicio de un trabajo
La solución: Haz tu tarea y entérate de algo acerca de cada persona de tu equipo y saluda a todos por su nombre. Haz comentarios positivos acerca de tu nuevo trabajo.
La situación: Solicitud de un aumento
La solución: Prepara un escueto reporte explicando tu colaboración con la empresa. Preséntalo en el momento apropiado. Sé asertiva y entusiasta. Muéstrale a tu jefe que quieres esta promoción verdaderamente, pero no supliques.
La situación: Cometes una falta social
La solución: Ya sea que te caigas o hagas un comentario derogatorio, trata de sonreír o ríete de ello. No hagas una tragedia y si necesitas un respiro, pide una disculpa y ve al tocador. No insistas en justificaciones, pero discúlpate si has causado alguna inconveniencia.
La situación: Asistes a una fiesta donde no conoces a nadie
La solución: Haz algunas preguntas que rompan el hielo y escucha con atención las respuestas. No trates de ser alguien que no eres y asegúrate de mantener contacto de ojos.
La situación: Vas a conocer a los padres de tu novio.
La solución: Haz tus investigaciones: ¿Qué pasatiempos (hobbies) les gustan o qué intereses tienen? ¿Hay algunos asuntos prohibidos en la familia? Comenta a tu novio que estás nerviosa para que él pueda ayudarte en caso que lo necesites. Escucha con atención lo que dicen y si mencionan algo específico, como un viaje que acaban de hacer, haz una alusión a esto más tarde. Sobre todo, sé tú misma.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx