TORREÓN, COAH.- La juez internacional de tae kwon do, la lagunera Patricia Zermeño, consideró que los tres exponentes mexicanos que tomarán parte en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, tienen buenas posibilidades de conseguir medallas durante la citada justa deportiva.
Destacó que el caso de Víctor Estrada es muy especial, ya que se trata de un elemento que llega con plena madurez a este certamen, donde su experiencia y trayectoria en los escenarios internacionales lo colocan como una de las cartas fuertes de México para quedarse con la medalla de oro, misma que durante Sydney 2000 le fue negada debido a una clara falla arbitral, que le impidió avanzar hasta la gran final.
Respecto a los hermanos Iridia y Óscar Salazar, manifestó que se trata sin duda de dos jóvenes que tienen todo el deseo de hacer bien las cosas, además de contar con excelentes bases técnicas y un buen fogueo que les ha permitido afianzarse entre los mejores de sus respectivas categorías.
Aunque sin precisar el color de las medallas que obtendrían, afirmó que ambos están preparados para estar entre los tres primeros lugares de su respectiva categoría.
Uno de los factores que debe tomarse muy en cuenta, es la fase de gráficas, donde la suerte tiene mucho que ver en lo que será el proceso eliminatorio, ya que es donde se determina mediante un sorteo a los rivales que cada quien enfrentará en la primera etapa del certamen y la línea que seguirá en su camino a una posible final.
Al referirse a las posibilidades que tiene el tae kwon do lagunero de estar representado en los Juegos de 2008 en Beijing, dijo que sin duda será una realidad y al momento se tiene ya a una fuerte candidata en la persona Bárbara Segura, quien esta vez se quedó afuera en la última etapa del proceso eliminatorio, aunque la madurez que logre de ahora en adelante será determinante para que consiga su meta.
Consideró la juez que un factor determinante para que esta lagunera no lograra su pase a Atenas, fue la falta de un mayor fogueo internacional, que otros de sus compañeros sí han tenido, de ahí que en el próximo ciclo olímpico se deba tener una adecuada preparación para esta competidora, que se perfila como una representante lagunera en la siguiente justa olímpica, sin descartar a otros que ya dan muestras de su capacidad y tienen cuatro años más para lograr la madurez necesaria.
La profesora Patricia Zermeño, en su calidad de juez internacional, estuvo muy cerca de representar a México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, aunque finalmente quedó fuera debido a un problema de salud que aún la mantiene convaleciente, de tal modo que ahora su meta se centra en 2008.
Su nombre se mencionaba ya para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, pero tampoco fue llamada, de ahí que la espera continúe. Para Atenas había cumplido con todo el protocolo establecido en cuanto a cursos de capacitación y evaluación, sin embargo, un problema de salud la marginó una vez más de éste, que considera todo un privilegio representar a México en la justa deportiva más importante del mundo.
“Pese a todo, no me siento derrotada, reconozco que de pronto me entra la nostalgia, pero continuaré mi lucha para estar en Beijing 2008”, concluyó.