Se aplicó la alza no sólo al precio, sino además a la conducción del combustible
Torreón, Coah.- De ser necesario, la Cámara de Diputados solicitará la cancelación de la concesión a Ecogas por el aumento desproporcionado que aplicó a los empresarios laguneros por la conducción del gas, advierte el diputado federal, Eduardo Olmos Castro.
Precisó que el aumento no se aplicó sólo al precio del gas, sino a la conducción del combustible que hace la empresa Ecogas a otras empresas industriales, pero que fue autorizado de manera inexplicable y que genera dudas, por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presidida por Dionisio Pérez Jácome, en un 1,612 por ciento para uso industrial y en 300 por ciento para uso doméstico.
Como es del conocimiento, la medida adoptada por Ecogas, filial de una empresa trasnacional, causó la inconformidad de los industriales laguneros, dado que los recibos pasaban de 40 mil pesos hasta 500 mil de un mes a otro, sólo por el rubro de conducción, lo cual consideran desproporcionado a todas luces.
Es obvio, dice, que el incremento exorbitante repercute en la productividad de las empresas lagunera que generan alrededor de 35 mil empleos en la Comarca Lagunera, lo cual puede generar desempleo y un caos económico en toda la región.
Ante esa situación, explica, se presiona a la CRE a través de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y por medio de un Punto de Acuerdo que se emitirá este día, “para que se dé marcha atrás a este abuso, o de lo contrario, solicitar la cancelación de la concesión”.
Por fortuna, expone, los diputados de todas las fracciones parlamentarias están conscientes del abuso que se comete en La Laguna y acordaron intervenir.
“El argumento del presidente de la Comisión Reguladora de Energía es que el aumento era dentro de un plan quinquenal, es decir, sería escalonado a lo largo de cinco años, lo que de cualquier forma es inaceptable, pero Ecogas lo hizo de forma arbitraria de un mes a otro”.
Olmos Castro califica el incremento como un abuso de las empresas trasnacionales, “que en cuanto tienen la posibilidad de meter la mano en el país, afectan los intereses de empresarios mexicanos”.
FRENO LEGAL
“Hay que parar los abusos de las empresas trasnacionales contra empresarios mexicanos”
Eduardo Olmos Castro Diputado Federal
SE AFECTA TAMBIÉN A LAS AMAS DE CASA
Las amas de casa que utilizan gas natural no tardan en elevar sus protestas por el aumento de 300 por ciento que pretende aplicar Ecogas a la conducción del combustible, adelanta el diputado federal, Eduardo Olmos Castro. “Es de sabios reconocer los errores y en este caso, la Comisión Reguladora de Energía debe reconocer su equivocación y revisar los criterios que utilizó para autorizar el aumento”.
El gas natural es buena opción, “pero hay que parar el abuso de las empresa trasnacionales y la tolerancia de las autoridades”.