Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Posible negligencia, causa de accidente en Japón

Funcionarios del sector de energía nuclear llegaron a la planta en Mihama, para investigar a la empresa Kansai Electric Power bajo sospecha de negligencia.

10 de agosto 2004.

MIHAMA, Japón (AP).-La dañada tubería de enfriamiento que causó el más mortal accidente nuclear de Japón no había sido inspeccionada desde 1996, a pesar de que el año pasado se alertó que podría ser un riesgo en seguridad, dijo el operador de la planta el martes.

La muy corroída tubería, que transportaba agua y vapor extremadamente calientes, estalló en el reactor de Mihama el lunes, quemando a al menos cuatro trabajadores e hiriendo a otros siete, dos de ellos de gravedad. No hubo una fuga de radiación, dijeron funcionarios.

El anuncio fue hecho mientras decenas de policías y funcionarios del sector de energía nuclear llegaban el martes a la planta en Mihama, 320 kilómetros al oeste de Tokio, para investigar a la empresa Kansai Electric Power bajo sospecha de negligencia.

El accidente y posibles violaciones de seguridad incrementaron las preocupaciones en torno a la confiabilidad de las 52 plantas nucleares de Japón, las cuales aportan la tercera parte de la seguridad del país. Dos empleados murieron durante una fuga radioactiva en una planta del noreste de Tokio en 1999.

El viceadministrador de la planta, Akira Kokado, dijo que empresas contratadas para inspeccionar la planta notificaron en abril del 2003 que ya era extremadamente necesario revisar la tubería en cuestión.

La última vez que fue revisada fue en 1996 y parecía estar bien en ese entonces, dijo Koyi Ebisuzaki, jefe de control de calidad de Kansai Electric. En noviembre, la planta programó la revisión de la tubería el 14 de agosto, el próximo sábado.

"Pensamos que podríamos suspender las revisiones hasta fines de mes", dijo Kokado durante una conferencia de prensa. "Nunca esperamos una corrosión tan rápida".

El gobierno de Japón, que espera construir otras 11 plantas nucleares para el 2010, ordenó que se condujera de manera abierta la investigación sobre el incidente.

"El primer ministro (Junichiro) Koizumi me dijo que es importante el que nada le sea ocultado a la nación", dijo el ministro de Economía, Comercio e Industria Shoichi Nakagawa.

Las autoridades, sin embargo, han tratado de contrarrestar las exigencias para que las investigaciones sean realizadas a la vista de todos con la advertencia de que el incidente no debe de afectar la reputación del sector nuclear en Japón.

"La energía nuclear tiene un impacto importante en nuestras vidas. Tenemos que prestarle atención cercana, para que nuestras vidas no sean afectadas por este accidente", indicó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103374

elsiglo.mx