El DIF Municipal intensifica control de distribución de desayunos escolares
La presente administración del DIF Municipal pretende mejorar los niveles de control en la distribución de desayunos y alimentos, pues se detectó que en años pasados los líderes de colonias y otras personas intentaron abusar de este apoyo, informó Margarita Avitia García, jefa del Departamento de Desayunos Escolares.
La funcionaria comentó que en los diferentes departamentos del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia se están reiniciando los programas, por lo que en estos momentos no se ha reportado algún mal uso de la ayuda que brinda la dependencia.
Reconoció que siempre se tendrá la posibilidad de que exista un mal uso de los apoyos, pero por ello se ha emprendido una campaña de control de los productos con la que se pretende erradicar todo tipo de situaciones irregulares.
Indicó que los desayunos que se brindan a los estudiantes son de calidad y tienen un costo mínimo de recuperación, por lo que en Durango se está haciendo un cobro de 3.50 pesos semanales, por un vaso de leche y un paquete de galletas enriquecidas diario.
Señaló que en el caso de las personas de escasos recursos también se les ofrece la leche que manejan, la cual se entrega totalmente gratuita, pero que no se maneja en cantidades grandes, con la intención de evitar la reventa del producto.
Actualmente el DIF Municipal mantiene el programa de Desayunos Escolares en 120 escuelas en la entidad, pero se tiene la intención de acrecentar el número de menores y escuelas atendidas, principalmente en la zona rural de Durango.
Margarita Avitia García señaló que el día que se ha establecido para la entrega de los desayunos y apoyos alimenticios es el viernes, por lo que será de las ocho de la mañana a dos de la tarde el único lapso en que se atienda la distribución de productos.
Comentó que los beneficiados de desayunos escolares son controlados a través de una ficha que se manejó por la anterior administración, documento que calificó como bueno, pero que se mejorará con la colocación de algunos apartados que permitirán tener mayor información de los menores y sus padres.
Remarcó que en los próximos meses se tendrá un incremento significativo en las personas atendidas con el Programa Desayunos Escolares, por lo que se iniciará la formación de un nuevo padrón de beneficiarios, lo que permitirá el control de los mismos.
Numeralia: 42 mil desayunos escolares para la capital
COMUNICACIÓN
Hay casos de confusión
En el DIF Estatal no se tienen casos registrados de una mala utilización de los desayunos escolares, según lo dio a conocer Clemente Herrera Ramírez, director de Operaciones, quien señaló que solamente han existido casos de confusión, en los que ha faltado comunicación entre los padres de familia de los beneficiarios.
Comentó que se tiene una supervisión seria en las casi cuatro mil escuelas en donde se reparten los desayunos escolares, donde además se cuenta con la participación de los padres de familia, los docentes y directivos del plantel.
Indicó que con el cambio de administración se provocó la suspensión momentánea del programa en varios municipios, pero fue mínimo el espacio de tiempo perdido, por lo que actualmente casi todas las entidades lo tienen activo.