Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Posibles, más hundimientos en Lerdo

CRISTAL BARRIENTOS Y PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO

Villa de las flores | “Hay que tapar el pozo antes de que se ahogue el niño”, señalan vecinos.

Se trata de una zona de riesgo desde 1991, advierte la CNA.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. lerdo, dgo.- Desde 1991 que se registró el hundimiento donde falleció y desapareció una mujer, geólogos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), advirtieron que la colonia Villa de las Flores de Ciudad Lerdo, Durango, está asentada en una zona de riesgo, precisó, Jesús Cabrera Ramírez, subgerente técnico de la dependencia federal.

Como es del conocimiento general, la semana pasada ocurrió un nuevo hundimiento o abra, lo que causó zozobra y temor entre los habitantes de ese sector, de tal forma que tanto personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), como de la CNA, acudieron al lugar de los hechos y desde el viernes comenzaron a laborar en el desperfecto.

Explicó que la CNA ya terminó su labor y SAPAL continúa con la revisión del colector para asegurarse que no haya daños, dado que se complicaría más en caso de algún rompimiento. Se calcula que esta misma semana concluyan los trabajos.

El servidor público indicó que la zona donde se levantó la colonia, funcionaba como banco de materiales y se abrieron grandes hoyos en el suelo que más tarde fueron rellenados con basura y escombro.

Cuando llueve, añadió, el subsuelo se remoja y es por eso que se presentan los hundimientos, de tal manera que puede ocurrir otra vez cuando haya lluvias. Adelantó que la CNA realizará visitas de inspección de forma periódica y en caso de detectar algún problema, se dará aviso a las autoridades municipales para tomar las providencias del caso en forma conjunta.

Los trabajos de la dependencia federal consistieron en rellenar las grietas con materiales que permitan consolidar el terreno y el flujo del agua en el subsuelo, a fin de evitar, en la medida de lo posible, más daños en las viviendas.

Ya mide cuatro metros

“Hay que tapar el pozo antes de que se ahogue el niño”, dicen los vecinos de la colonia Villa de las Flores. Consideran que si las autoridades toman las medidas preventivas en el abra para evitar un accidente similar al de 1991, no será necesaria una reubicación.

Las amas de casa optaron por montar una guardia a escasos metros de distancia del abra, para vigilar y constatar que las autoridades municipales y de la Comisión Nacional del Agua (CNA), realicen las acciones necesarias.

Aseguran que el abra ya mide cuatro metros más, pues abarca el patio de una vivienda de la calle Jazmines de la colonia Villa de las Flores. “El Alcalde nos está dando todo su apoyo, envió gente de SAPAL (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo), para rellenar la zanja con material”, dice Agustina Sánchez de Villarreal.

El director de SAPAL, Alberto Muñoz Rodríguez, les dijo que se revisará la tubería del agua potable para establecer si no fue dañada. “Estamos contentos porque sí nos están prestando ayuda, ojalá y así sigan”.

Hasta la mañana de ayer, los vecinos todavía esperaban a los geólogos que la CNA se comprometió enviar a la colonia: “queremos que se hagan todos los estudios necesarios, tal vez haya otra cavidad y se pueda registrar otro hundimiento”.

Agustina Sánchez de Villarreal dice que una vez dados a conocer los resultados de los estudios, buscarán todos los medios posibles para evitar accidentes como el ocurrido en 1991, pues una señora perdió la vida al registrarse un abra de gran profundidad.

Las amas de casa consideran que si las autoridades ponen la atención necesaria al fenómeno natural, en consecuencia no será necesario reubicar a las familias de la colonia Villa de las Flores: “hay que tapar el pozo antes de que se ahogue el niño”.

Esperanza Hurtado de Rivera señala que los habitantes de este sector están preocupados, pero reconoce que nadie está dispuesto a cambiarse de domicilio, por eso esperan la ayuda de las autoridades municipales.

“Si ya hubiera sucedido alguna desgracia, tal vez ya muchos hubieran salido corriendo, nuestra esperanza es que todo se arregle, sí estamos preocupados, pero estamos luchando porque se escuchen nuestras demandas”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101086

elsiglo.mx