Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Posiciones de Bush y Kerry en temas clave

WASHINGTON, (Reuters) - Estas son las posiciones en asuntos clave del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y del senador John Kerry, candidatos a la presidencia del partido Republicano y Demócrata, respectivamente, en las elecciones del 2 de noviembre del 2004:

IRAK:

Kerry acusa a Bush de ser torpe en la ocupación de Irak y Bush responde que las críticas de Kerry denigran a los soldados propios y aliados. A pesar de la retórica, ambos candidatos tienen posturas similares sobre cómo manejar el conflicto. Bush eludió a las Naciones Unidas y fue a la guerra, pero ahora busca que el organismo internacional (y otras entidades mundiales) se involucre más activamente en el conflicto. Su oponente asegura que convocaría una cumbre mundial sobre Irak y ha dicho que buscaría atraer a la OTAN en la reconstrucción. Bush señaló que necesita más tropas debido al malestar social que existe en Irak y Kerry podría incrementar el papel de las fuerzas internacionales, recortando la presencia estadounidense en los seis meses siguientes de asumir la presidencia.

Bush ha citado el uso de armas de destrucción masiva por parte de Saddam Hussein como justificación para la guerra. Kerry dijo que Bush cometió "un error colosal de juicio" invadiendo Irak. El candidato demócrata afirmó que hubiera votado la resolución autorizando el uso de la fuerza en Irak, incluso si hubiera sabido que Saddam Hussein no tenía armas de destrucción, pero acusa a Bush de haber usado mal su autoridad.

GUERRA ANTITERRORISTA Y SEGURIDAD DOMÉSTICA

Con los ataques del 11 de septiembre del 2001 como telón de fondo, ambos candidatos han dicho que la acción militar es necesaria para combatir el terrorismo y apoyan la creación del Departamento de Seguridad. Kerry ha dicho que temporariamente podría incrementar el número de soldados activos en 40.000 efectivos para lidiar con las amenazas terroristas. Ambos candidatos se oponen a reinstaurar el servicio militar obligatorio.

Ambos apoyan la creación del puesto de Director Nacional de Inteligencia. Kerry aprueba la recomendación de la comisión que investigó los ataques del 2001 en Estados Unidos de instaurar la figura de director de inteligencia y dotarlo con un fuerte presupuesto. Bush envió al Congreso para su aprobación un plan que daría autoridad a un nuevo director por encima de gran parte de la comunidad de inteligencia, pero no la fuerza presupuestaria recomendada por el comité independiente.

ECONOMIA

Bush ha pedido al Congreso que vuelva permanentes los recortes impositivos aprobados en el 2001 y el 2003, diciendo que ayudarán a crear nuevos empleos. También ha hablado sobre una reforma tributaria en un segundo paso. Kerry quiere revocar los recortes impositivos implementados por Bush para aquellos que ganan más de 200.000 dólares al año, como medio para ayudar a pagar el servicio de salud, pero mantendría los recortes para la clase media. Dice que dar marcha atrás en los recortes para los más ricos restaurará la salud fiscal y llevará al crecimiento.

También es partidario quitar los beneficios impositivos para aquellas empresas que trasladan sus empleos al extranjero.

ASISTENCIA MÉDICA

Los costos de la asistencia médica de Estados Unidos han aumentado en los últimos años y alrededor de 45 millones de ciudadanos, sobre una población de casi 270 millones de personas, carecen de seguro médico.

Bush busca reducir ese número a través de cuentas de ahorro para la salud como forma de ayudar a las personas a comprar su seguro. Limitaría asimismo las demandas por mala praxis médica.

Kerry tiene la intención de reducir significativamente el número de personas sin cobertura, en parte ampliando los programas gubernamentales existentes y haciéndose cargo del costo de algunas enfermedades. Los críticos dicen que el plan sería muy costoso.

POLITICA ENERGETICA

Mientras los consumidores enfrentan altos costos por calefacción y pagando precios récord por la gasolina, los candidatos tienen diferentes opiniones sobre estos temas. Bush, ex ejecutivo de la industria petrolera, favorece la exploración petrolera en áreas protegidas de Alaska, en tanto Kerry se opone a esa actividad. Bush también apoya construir nuevas plantas nucleares y acumular deshechos nucleares en Yucca Mountain (Nevada). Kerry se opone a ambas medidas y apoya el uso continuo de las plantas existentes.

MATRIMONIOS DE HOMSEXUALES

Tanto Bush como Kerry se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero aceptan diferentes grados de unión civil para parejas homosexuales. Bush apoya una enmienda constitucional que defina que el matrimonio sólo es posible entre un hombre y una mujer. Kerry se opone a la enmienda.

ABORTO

Bush se opone al aborto en la mayoria de los casos y Kerry apoya el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto.

CÉLULAS MADRE

Bush cree que los dólares que en concepto de impuestos pagan los ciudadanos que piensan que todo embrión humano es sacrosanto no debería gastarse en investigación de células madres. Ha restringido los fondos federales destinados a la investigación sobre embriones humanos, pero deja al sector privado en libertad de hacerlo si así lo desea.

Kerry apoya la investigación en células madres de cualquier tipo, incluyendo el uso de embriones destinados a la destrucción en clínicas de fertilización asistida.

CONTROL DE ARMAS

Bush, con el apoyo de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, se opone a la mayoria de las restricciones sobre la tenencia de armas, y no hizo nada para prevenir la reciente finalización de la prohibición de tenencia de armas de guerras.

Kerry, quien afirma que es un asiduo cazador, propone algunos límites a la tenencia de armas y medidas que harían a los fabricantes de armas responsables por crímenes en los que se las utilice.

SEGURIDAD SOCIAL

Bush apoya un plan que podría derivar algunos impuestos de la Seguridad Social a cuentas privadas de inversión de trabajadores.

No está claro cómo cubriría los costos de transición, de casi 2000 billones de dólares, frente a un defícit presupuestario récord.

Kerry dice que las cuentas privadas exponen a los jubilados a un riesgo muy grande y drenandinero del sistema de retiro que se necesita para pagar beneficios.

MEDICARE

Bush dice que la revisión del Medicare -asistemcia médica para los retirados- promulgada el año pasado ayudará a los ancianos a pagar los medicamentos recetados más caros y dará más posibilidades de cobertura médica.

Kerry dijo que el plan fue un regalo para la industria farmaceútica y que él haría un mayor esfuerzo para bajar los precios de los medicamentos, incluyendo la importación de aquellos más baratos provenientes de Canadá.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117374

elsiglo.mx