EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el problema de contaminación por plomo generado por la empresa Peñoles, constituye un hecho positivo del cual se estará a la espera de resultados concretos, dijo el médico pediatra, José Manuel Velasco Gutiérrez.
Refirió que es favorable el hecho de que la primera visitaduría de la CNDH, dé a conocer que ya inició una investigación según la petición que hicieron familias afectadas.
El especialista, quien ha seguido de cerca la problemática de contaminación y sus efectos en la población infantil de la zona aledaña a la planta, indicó que era de esperarse una reacción de la CNDH, considerando que a nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas ya tiene sus propias conclusiones al respecto y un diagnóstico que muestra la realidad y alcances del problema.
Manifestó que se tiene la idea de que la Comisión Nacional intervendrá a favor de los menores afectados, a través de su retiro definitivo de las áreas contaminadas, para evitar que en el futuro los pequeños que sigan naciendo en esas zonas se sumen a la estadística de quienes rebasan los máximos permisibles de concentración por plomo en sangre.
Además de evitar que sigan surgiendo nuevos casos, la finalidad en este caso debe estar orientada a preservar dos derechos humanos de fundamental importancia: el derecho a vivir en un ambiente saludable y el derecho a la salud.
Sin embargo, Velasco Gutiérrez recordó que ya existe un antecedente de intervención de la primera visitaduría de la CNDH, hace alrededor de cuatro años, en la que por desgracia falló en contra de los menores afectados determinando que no había violaciones a los derechos humanos.
En esa ocasión, la intervención del organismo se dio por petición del Congreso del Estado que se encontraba en funciones.
Se espera que en esta ocasión se emitan conclusiones apegadas a la realidad, tomando en cuenta que ya existe el diagnóstico de la ONU que hace serios cuestionamientos al papel de las autoridades en torno al problema.
En cuanto al nuevo esquema de atención aplicado por la empresa Peñoles, el pediatra resaltó que todavía hay madres de familia que desconocen la manera de acceder rápidamente a los servicios de salud que se ofrecen, tales como la toma de muestras sanguíneas para diagnosticar los niveles de plomo, lo cual se debe a que aún no hay la suficiente información sobre ello.