Registra el ISSSTE bajo índice de padecimientos gastrointestinales
Las constantes recomendaciones, capacitación de las madres de familia y el autocuidado de la salud, han derivado en una notable disminución de casos diarreicos en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de tal modo que se encuentran el área de Pediatría en niveles medios; en otras áreas la ocupación de camas asciende a un 80 por ciento.
Serafín Galván Ramírez, subdirector de la clínica del ISSSTE ?Santiago Ramón y Cajal?, explicó que en forma afortunada en este nosocomio no se encuentran las cifras que se pueden registrar en el Hospital General, en donde es mayor la afluencia, sobre todo, de niños que registran enfermedades gastrointestinales.
Los primeros reportes que se tuvieron hace algunas semanas, a través de los Servicios de Salud de Durango (SSD, indicaron que debido a la época de calor se predecía un aumento en las enfermedades gastrointestinales, ya que los vectores como moscas y cucarachas proliferan más en esta temporada convirtiéndose en agentes de transmisión de infecciones.
En forma afortunada para el ISSSTE las predicciones de los SSD no han sido tan graves, gracias a las recomendaciones y a la medicina preventiva que se ha aplicado con el sector vulnerable.
Existen casos en que los niños que son hospitalizados rápidamente se recuperan.
El ISSSTE ofrece programas de prevención y tratamiento de enfermedades diarreicas en los menores de edad, que son un sector vulnerable, como los que se encuentran en el otro extremo de la vida, que son los mayores de 65 años.
El primer auxilio que debe desarrollarse para el tratamiento de una enfermedad diarreica es el suministro de líquidos, para que el enfermo no se deshidrate. Si el niño o paciente registra abundante diarrea, fiebre y sudoración constante, puede existir el riesgo de la deshidratación peligrosa, por lo que es importante que haya vigilancia del paciente, quien en caso extremo tiene ser hospitalizado.
Una de las razones por las que la mayoría de los niños no caen en cuadros diarreicos delicados es porque se les instruye a las madres de familia en el no uso del biberón en los lactantes, con lo que se reduce en gran medida los riesgos de contraer enfermedades.
Un biberón que mantiene leche durante varias horas es propenso a que su producto se agrie y que se fomenten bacterias en el mismo, que posteriormente al ser ingerido provoca fuertes infecciones en el estómago.
Las acciones preventivas que ha realizado el personal médico del instituto han provocado la notable disminución de los padecimientos gastrointestinales. Los menores con problemas diarreicos graves son atendidos en el área de Urgencias.
Recomendaciones
· Si es madre de recién nacido, dele leche materna, evite el biberón.
· Lavarse las manos después de cambiar pañales de bebé.
· .
· Lave sus manos antes de preparar alimentos.
· No consuma alimentos en la calle.
· Lave sus manos antes de comer y después de ir al baño
Evite la ingesta de alimentos echados a perder (si tiene duda mejor no lo coma).
· Consuma agua clorada o hervida.
· Lave tinacos y cisternas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.