un portavoz del gobierno interino iraquí dijo que el perdón solamente sería concedido a quienes hayan sido "engañados" para unirse a los insurrectos.
05 de julio 2004.
BAGDAD (Reuters).-El gobierno interino de Irak ha pospuesto por periodo indefinido un anuncio sobre una amnistía parcial para insurgentes de bajo rango, dijo el lunes un portavoz del primer ministro interino Ayad Allawi, un día después de que se difundiera la intención de promover un perdón para la resistencia contra las fuerzas de ocupación de Estados Unidos y las autoridades iraquíes establecidas por éstas.
El domingo, un portavoz del gobierno interino iraquí, George Sada, había dicho que la amnistía no ampararía a acusados de crímenes graves y asesinato.
Según Sada, el perdón solamente sería concedido a la amnistía a quienes hayan sido "engañados" para unirse a las filas de los insurrectos.
Sin embargo, la propuesta había suscitado muchas interrogantes, entre ellas los beneficiarios del perdón y sobre cuán estricto sería.
El gobierno interino confía con emplear una amnistía limitada para debilitar los lazos entre los ex militantes del Partido Baas del depuesto régimen de Saddam Hussein y los insurgentes extremistas, cuya alianza parece fortalecerse cada vez más.
Fuentes oficiales iraquíes han dicho que una amnistía podría beneficiar a unos cinco mil partidarios del régimen de Saddam que presuntamente están involucrados en la resistencia contra las tropas de ocupación estadounidenses y el gobierno interino iraquí.
A cambio, los beneficiarios deberían desarmarse y ofrecer información que permita la captura o muerte de los líderes de la insurgencia.
Se desconocía si la amnistía beneficiaría al clérigo radical chiíta Muqtada al Sadr, cuya milicia, el Ejército Mehdi, ha combatido contra las fuerzas de ocupación encabezadas por Estados Unidos en las ciudades de Nayaf y Karbala y las regiones circundantes en el sur de Irak.
El viernes, Sadr denunció el gobierno interino iraquí y dijo que no era diferente del régimen de ocupación que estableció Estados Unidos tras la invasión de Iraq.
Aun así, Allawi declaró que que Sadr dijo al gobierno interino iraquí a través de un intermediario que quería participar del nuevo proceso político de Irak.