La inseguridad no ha sido el motivo del retraso, aseguran.
La Conferencia Nacional iraquí tiene como objetivo elegir un órgano asesor al Gobierno interino, que será el embrión del futuro Parlamento del país.
29 de julio 2004.
Bagdad, (EFE).- La Conferencia Nacional iraquí, prevista para el sábado, ha sido pospuesta hasta mediados del mes de agosto, reveló hoy el presidente del comité organizador, Fuad Massum.
En una rueda de prensa en Bagdad, Massum explicó que han decidido retrasar la celebración de la Conferencia Nacional iraquí debido a "problemas jurídicos con las Naciones Unidas, que pretendemos solventar en las próximas semanas".
Agregó que la inseguridad que sacude Irak "no ha sido el motivo del retraso", ya que confía "en la labor del Gobierno interino y de los servicios de seguridad iraquíes".
"Necesitamos dialogar y continuar trabajando con los distintos grupos del país para celebrar la Conferencia", apuntó el presidente del comité organizador del evento, clave para la transición política de Irak.
Por su parte, el enviado especial de la ONU en Bagdad, Yamal Bin Omar, dijo ante los medios que su organismo no ha ejercido ningún tipo de presión sobre Irak para el aplazamiento de la Conferencia.
"La Conferencia constituye un momento histórico, pues reunirá a todas las facciones iraquíes del pueblo iraquí", añadió Omar.
La Conferencia Nacional iraquí tiene como objetivo elegir un órgano asesor al Gobierno interino, que será el embrión del futuro Parlamento del país.
La decisión de celebrar la reunión antes de final de julio había creado cierta polémica con la ONU, que sugería que fuera pospuesta debido a la inseguridad que reina en el país.
"No podemos retrasarla porque existe una ley que nos obliga a celebrarla antes de fin de mes, y debemos respetarla. Es una cuestión de credibilidad", subrayó días atrás Massum.
La preocupación sobre la seguridad de la convención, a la que están invitados cerca de un millar de delegados, se multiplicó el miércoles después de que una oleada de violencia, la más sangrienta desde el traspaso de poder, segara la vida de más de un centenar de personas en Irak.
La idea de la Conferencia Nacional, inspirada en la Loya Jirga afgana, fue propuesta el pasado mes de mayo por el antiguo enviado especial de la ONU para Irak, Lahdar Brahimi, para quien el consenso entre la dispar composición étnica, política y religiosa del país, es esencial si se quiere curar las heridas del pasado.
Alrededor de 550 de los delegados invitados proceden de las 18 provincias de Irak, otros 350 son miembros de tribus y partidos políticos, mientras que el resto han sido designados por el comité organizador que preside Massum.