| El Siglo de Durango
A Édgar Iván Salas Salas, agente herido en la emboscada, en la que resultó muerto el comandante Candelario Bueno Valenzuela le pospusieron hasta nuevo aviso su declaración ante el Ministerio Público, ya que su delicado estado de salud así lo amerita.
Desde el jueves pasado, minutos después del homenaje póstumo al comandante, el sobreviviente de la balacera, Iván Salas Salas, fue visitado por Sergio Arturo Rocha Espinoza, agente investigador de la mesa número 20, para tomarle su declaración de los hechos ocurridos el mediodía del miércoles en la colonia Morelos Norte, pero no fue posible.
Personal médico del nosocomio solicitó al servidor público que acudiera en otro momento, debido a que la condición actual de Édgar Iván era muy delicada, además de que cualquier alteración emocional podría repercutir seriamente en su recuperación.
De nueva cuenta, ayer, fue solicitado el permiso para cumplir la diligencia, pero de igual forma le fue negada.
El agente permanece delicado de salud en el área de Terapia Intensiva, ubicada en el segundo piso de la clínica del ISSSTE Santiago Ramón y Cajal, a 48 horas de la balacera y después de una cirugía de casi ocho horas donde fue necesaria la presencia de diferentes especialistas para atender las múltiples lesiones que le ocasionaron los disparos de AK-47, principalmente en las piernas.
El acceso del área donde permanece está custodiado por elementos de la Policía Ministerial, para evitar algún posible atentado. Personal médico y de enfermería que lo atiende tiene órdenes precisas de no proporcionar dato alguno sobre su situación a nadie, disposición que forma parte de las actuales medidas de seguridad.
Rocha Espinoza afirmó que la versión del sobreviviente es vital para aportar detalles y elementos que sienten precedente de lo que ocurrió el mediodía del miércoles; sin embargo, las pruebas de balística y del lugar de los hechos complementarán la averiguación que se integra.
?La diligencia, por la seguridad del caso, debe efectuarse en el menor tiempo que sea posible para obtener resultados en la captura de los homicidas, pero también debemos ser prudentes respecto de la recuperación de Édgar Iván?.
Familia de oficial caído
será indemnizada
El director administrativo de la Procuraduría de Justicia, Julio César Torres Aguilar, afirmó que la familia del agente Candelario Bueno Valenzuela será indemnizada conforme a Derecho con todas las prerrogativas correspondientes a su cargo y sueldo que recibió hasta el último día de sus funciones.
La cantidad de dinero que recibirá la viuda y sus tres hijos, comentó el informante, se divide en tres partes: el pago de marcha para sufragar los gastos del sepelio, el seguro colectivo que otorga el Gobierno del Estado, con sus adecuaciones por muerte violenta y en servicio, además de la pensión vitalicia que tendrá incrementos anuales como a los demás agentes ministeriales.
Referente al pago de marcha, dijo que la Procuraduría absorberá el gasto del funeral, con el fin de que ese dinero sea íntegro para la familia. El monto se determina conforme a la antigüedad del agente, es decir de seis a siete meses que hacen un monto aproximado de 50 mil pesos.
Por el seguro colectivo, en caso de muerte en servicio, asciende a 110 mil pesos, pero por muerte violenta se duplica y con ajustes llega a los 240 mil, además de la pensión vitalicia que se basa en el salario recibido quincenalmente de dos mil 590. Esta cifra se incrementa de acuerdo con el aumento normal.
Finalmente, la Procuraduría solicita al Gobierno del Estado el acuerdo administrativo, que siempre resulta favorable para el agente y cuya facultad recae sobre el Secretario General de Gobierno y el titular de Finanzas.
Nota relacionada.-
OBSERVACIÓN
Hubo destrucción de evidencia en el lugar
El mal trabajo de preservar el área en el lugar de los hechos, responsabilidad de los primeros agentes que arribaron minutos después de la balacera, ocasionó la contaminación del sitio y destrucción de evidencia importante, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría de Justicia.
Huellas de neumáticos de la camioneta en que se dieron a la fuga los homicidas y huellas de calzado fueron borradas y mal preservadas, además de que no se pudo aislar a tiempo el área porque los agentes carecían de la cinta para ello, lo que demostró que no fueron aplicados los conocimientos adquiridos en cursos sobre la materia.
Huellas dactilares en los casquillos percutidos y en el mismo vehículo también fueron alteradas debido a que algunos agentes que no pertenecían al área de Periciales tocaron, sin usar guantes, los trozos de metal y el vehículo, actuación que se transformó en complicaciones para la investigación.
FICHA TÉCNICA*
- Seguro colectivo----240 mil pesos*
-Pensión vitalicia--- 172 pesos diarios*
* Cifra aproximada