El pleno de la SCJN se hará cargo de la controversia constitucional interpuesta por la ALDF a favor de Andrés Manuel López Obrador.
25 de agosto 2004.
México, (Notimex).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva el recurso de reclamación presentado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) relacionado con el proceso de desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
La Primera Sala de la SCJN acordó enviar el recurso de reclamación 208/2004-PL de la ALDF al Tribunal Pleno, que determinará si fue correcto o no que fuera desechada la demanda de controversia constitucional que el órgano legislativo del Distrito Federal promovió con la intención de evitar el desafuero de López Obrador.
En la solicitud de controversia desechada, la ALDF consideró inconstitucional la vista que el Juez de Distrito dio al Ministerio Público por la probable comisión del delito de violación a una suspensión definitiva en un juicio de amparo.
También la averiguación previa 1339/FESPLE/2001 que se abrió en relación con esos hechos, y el acuerdo del Ministerio Público Federal por el que se determinó solicitar a la Cámara de Diputados el inicio del procedimiento de declaración de procedencia (desafuero) y la solicitud de la misma.
Además la ALDF demandó la inconstitucionalidad de dicho procedimiento imputable a la Cámara de Diputados federal.
Ante ello, el Pleno de la SCJN determinará si el recurso de la ALDF es fundado y, en consecuencia, el desechamiento de la demanda fue incorrecto, con lo que iniciaría el trámite de juicio de controversia constitucional que se resolvería en su momento.
No obstante, si la SCJN decide que el recurso de la ALDF es infundado y el desechamiento de la demanda de controversia fue correcto se pondría fin al recurso impulsado por el órgano legislativo de la capital del país.