NOTIMEX
México, DF.- El presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales, reconoció que en el actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados temas como la reforma laboral y el seguro del desempleo tendrán que esperar.
El también diputado federal confió en que se avance sustancialmente en el análisis de estas dos propuestas, aunque insistió en que “el primer período de sesiones de la Cámara baja lo conforman solo 15 reuniones y poco se podrá lograr”.
No obstante, en entrevista, aseguró que el Congreso del Trabajo impulsará la creación del seguro del desempleo y la concreción de la Reforma Laboral, en este mismo año.
Aseguró que ambos temas forman parte de la agenda legislativa que los diputados del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen previsto analizar y, en su caso, apoyar, si se favorece a los asalariados en el país.
Flores Morales comunicó que el pasado jueves se llevó a cabo la primera comida de la unidad obrera, la cual fue propuesta por la dirigencia del CT y en donde estuvieron presentes los 36 secretario generales que le conforman.
En dicha reunión privada, mencionó, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, respaldó este tipo de encuentros del que aseguró vendrán a fortalecer la unidad obrera tan necesaria en estos momentos.
Sobre el apoyo de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, dijo que los análisis y consensos entre las distintas bancadas se encuentra en su etapa final, luego de haberse llevado a cabo un trabajo con todos y cada uno de los actores relacionados con este asunto.
Es decir, explicó, la posición y la propuesta del sector obrero, del patronal y de los partidos políticos tienen coincidencias pero también diferencias, las que habrán de superarse sin que los derechos y conquistas sindicales sean alteradas.
Al referirse a la propuesta de creación del seguro del desempleo, Flores Morales externó que durante la primera comida de la unidad obrera se recomendó a los diputados representantes del CT estar atentos en este asunto y analizar detalladamente la viabilidad de dicha medida.
Lo anterior, en virtud de que la falta de empleos sigue creciendo, no hay señales de poder contrarrestarlo en el corto tiempo y no se sabe si el país cuenta o no con el presupuesto que respalde dicha medida.