NOTIMEX
México, DF.- Pese al optimismo de algunos diputados federales de que el recién concluido período ordinario de sesiones fue muy productivo, lo cierto es que las Reformas Estructurales siguen pendientes y el rezago legislativo es cada vez mayor.
De acuerdo con el presidente del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el diputado Pablo Franco Hernández, actualmente hay más de mil iniciativas y puntos de acuerdo que esperan turno para ser dictaminadas.
El coordinador de la bancada del PAN, Francisco Barrio Terrazas, señaló que ?ocupados en el corto plazo y obsesionados con los temas electorales, los políticos nos hemos encerrado en la coyuntura y estamos cerrando las puertas a la historia?.
Afirmó que ?si algún balance hubiera que hacer, tendría que decirse que mientras la sociedad reclama que los intereses partidistas o de grupo no sean colocados en primera fila, las grandes reformas que demanda la nación han vuelto a ser pospuestas?.
Sin embargo, para el priista Manlio Fabio Beltrones, el período fue enormemente productivo, por lo que hubo un desahogo de temas que permanecían en comisiones y que pudieron dictaminarse y sacarse en su conjunto.
Ahora, resaltó Beltrones, las comisiones quedan en posibilidad de atender todos los temas importantes que anteriormente no habían podido hacerlo por la carga de trabajo que tenían. Agregó que se trató de un período legislativo corto, ?que nos enseñó que para el próximo, que será largo, debemos llegar con dictámenes perfectamente elaborados a fin de que septiembre sea altamente productivo?.
En entrevista, Beltrones consideró que las cosas van a cambiar, sobre todo porque ?a partir de septiembre ya contaremos con una propuesta del Ejecutivo con relación al Paquete Económico y eso nos dará enormes posibilidades de sacar un trabajo todavía más depurado?.
Para la también priista Marcela Guerra, no se trató de un período improductivo, porque se lograron cuatro reformas importantes.
La primera, que se anticipara la entrega del paquete Económico y también que se facultara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a iniciar leyes.
Asimismo, se aprobó un cambio en el formato del informe presidencial, de manera que ahora el jefe del Ejecutivo Federal deberá escuchar las posturas de los partidos representados en el Congreso de la Unión.
Por otro lado, se elevó a rango constitucional el derecho a la alimentación.
Por separado, el diputado del PRD, Eduardo Espinosa Pérez, informó que hasta el cierre del recién concluido período ordinario de sesiones, su partido había presentado 75 iniciativas de Ley o de decreto, de las que 41 han sido llevadas a tribuna hasta el momento.
Asimismo, dio a conocer que el PRD ha presentado 181 proposiciones con punto de acuerdo, de las que 47 fueron impulsadas durante el recién concluido período de sesiones.
Comentó que en materia de salud se aprobaron los decretos relativos a la prevención de adicciones, donación de órganos, regulación de tatuajes, perforación y pigmentación y se instrumentaron diversas reformas a la Ley de Salud.
Resaltó que la estadística de trabajo de toda la actual Legislatura muestra que de 424 iniciativas que han sido presentadas, 67 son del PRD, lo que muestra que 30 por ciento de las iniciativas corresponden al trabajo de la bancada perredista.