Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Postergan reparación de siete colectores

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Trámite para registro de crédito como deuda pública detiene obras.

TORREÓN, COAH.- Debido a trámites para el registro del crédito como deuda pública en el Estado y en la Federación, será aproximadamente hasta la tercera semana de octubre cuando comiencen los trabajos de reposición general de siete colectores sanitarios por parte del Simas con los 74.5 millones de pesos solicitados como crédito con el aval del Municipio y autorización del Congreso del Estado.

El gerente del Simas, Fernando Alatorre Dresel, expresa que la fecha de inicio de las operaciones depende de que se tenga la disponibilidad del crédito, cuyo contrato ya está listo, pero falta la inscripción bajo el concepto de deuda pública que es parte importante de los trámites y posiblemente esto se lleve todavía dos semanas.

Además de lo anterior, se tiene que constituir el Fideicomiso que es la garantía de pago de este crédito por 74.5 millones de pesos.

Así pues dice que en quince días se espera disponer del dinero y en la tercer semana de octubre se iniciarán las obras posiblemente en forma simultánea.

No todos los colectores están colapsados, afirma Alatorre Dresel, sólo es el Escobedo, pero de todas formas se van a reparar de manera integral los siguientes, porque están en malas condiciones:

Se comenzará con los cinco que ya están asignados: el colector Revolución, que lo arreglará Coconsa en una longitud de 3.4 kilómetros, con valor de ocho millones 700 mil pesos. El tramo de la calle Comonfort a la calle Múzquiz.

El otro es el Escobedo, donde se invertirán nueve millones 350 mil pesos, tiene una longitud de 3.7 kilómetros y se va hacer de la calle 11 a la calle 40 a cargo de la empresa Mega.

El colector California-La Joya tiene una inversión de siete millones 600 mil pesos, longitud 2.3 kilómetros y los trabajos los hará la empresa Nitesa. Abarca desde el cárcamo La Joya de la calle 40 al cárcamo California.

El colector Praxedis Guerrero, es un área de un kilómetro con una inversión de seis millones de pesos, abarca parte del bulevar Constitución y otra sección del Independencia para terminar en el cárcamo Los Rodríguez. La obra la hará Mega.

Por lo que hace al colector Xochimilco, se proyecta una inversión de un millón 500 mil pesos, tiene una longitud de un kilómetro y lo hará Jibe Construcciones.

En lo que hace a los otros dos de los siete planeados para repararse están aún en fase de licitación: el Lázaro Cárdenas tiene una inversión estimada en nueve millones 400 y el Vicente Guerrero de ocho millones y medio.

Alatorre Dresel habla de la reparación de esta red de colectores y asegura que de ninguna manera Torreón enfrenta un estado de contingencia sanitaria, si acaso es una situación de alerta y el hecho de que ahora se pretenda aplicar una fuerte inversión en la reparación es con carácter eminentemente preventivo y para hacer lo que durante años no se hizo.

Habla de no continuar más con la política del “parchado” de colectores y mejor, reponerlos integralmente.

Con el crédito contratado por el Simas de 74.5 millones, de los cuales 64.5 es para reparar colectores, indica que apenas se atenderá cerca del 15 por ciento de la necesidad real. Para el año entrante se pretende invertir en el mismo rubro, alrededor de 30 millones de pesos, el año pasado fueron 40 millones de pesos.

La red de colectores sanitarios la integran alrededor de 250 kilómetros de los cuales un cuarenta por ciento o casi 100 kilómetros está en buen estado, el resto se encuentra en malas condiciones y de acuerdo con un diagnóstico profesional realizado recientemente, se requieren 800 millones de pesos para hacer reposiciones.

Cita Alatorre Dresel que la situación caótica del drenaje sanitario de Torreón obedece a que por décadas las administraciones anteriores se dedicaron a únicamente ampliar redes y no reponer las que se iban caducando y cuando él era consejero del Simas se vio esa tendencia y los gobiernos de entonces no quisieron gestionar créditos para reparar colectores, además hace alrededor de cinco años, la empresa estaba en números rojos.

Precisiones

Para la semana entrante a más tardar el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento espera el dictamen de la Secretaría de la Función Pública respecto al recurso de inconformidad interpuesto por el constructor, Sergio Vargas García.

El contralor general del Simas, Jorge Campos Campos, precisó que en ningún momento la dependencia federal ha ordenado suspender las obras de reparación de los colectores, ya que éstas, aún no han comenzado.

A finales del mes pasado el constructor, Sergio Vargas García, denunció públicamente lo que a su consideración eran irregularidades en las licitaciones realizadas por la paramunicipal y anunció que se inconformaría ante la Secretaría de la Función Pública, lo que concretó días después.

En aquella ocasión fue por el resultado de la licitación del colector California-La Joya, donde asegura que después de pasar la fase técnica, en la etapa de propuestas económicas la suya era la mas baja y aún así lo descalificaron.

El mismo constructor denunció de nueva cuenta que fue descalificado en la licitación del colector Xochimilco y también aseguró que fue con argumentos infundados en el procedimiento de licitación y anunció una segunda inconformidad contra la paramunicipal.

Por su parte el contralor, Jorge Campos Campos, sostiene que hasta ahora la Secretaría de la Función Pública, lo único que ha solicitado, es la información con respecto al recurso de inconformidad del constructor de referencia y que no es una denuncia, ni tampoco demanda, es únicamente “un recurso de revisión”.

Es la primera vez en cuatro años y medio que una empresa constructora se inconforma contra el Simas y normalmente son 20 días naturales para que esta dependencia responda.

Dice que es una medida saludable porque indica que se hace valer el derecho de un ciudadano y es legítimo y “que él (el constructor) se inconforme por una decisión que hemos hecho en base a la Ley y que no está de acuerdo, puede acudir libremente a la instancia que mejor le convenga”.

Jorge Campos afirma que el Simas en ningún momento ha descalificado moralmente a Vargas García, tampoco lo ha satanizado, ni difamado, sólo ha precisado su falta de ética y el incumplimiento en dos trabajos que le ha realizado al organismo, “hace obras mal hechas” y subraya que “solamente nos hemos sentido agredidos porque no hay precisiones en las informaciones que el contratista ha proporcionado”.

Reconoce sin embargo que al contratista no se le ha aplicado en ningún caso la fianza que se fija por la realización de una obra, dice que nunca se le ha vetado y que en el Simas no existe un padrón de proveedores “selecto o privilegiado”.

En las licitaciones publicas que ha realizado el Simas con respecto a los colectores sanitarios a reparar, han tomado parte 98 empresas o participantes y Sergio Vargas es el único que se inconformó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110563

elsiglo.mx