MÉXICO, DF.- Atlante aprovechó haber jugado con un hombre más casi 30 minutos y se impuso 4-2 a Toluca en el juego de ida de los cuartos de final por el Campeonato Apertura 2004 del futbol mexicano disputado en el Estadio Azteca.
El colombiano Luis Gabriel Rey (32' y 91') y el chileno Sebastián González (40' y 79') se hicieron presentes en dos ocasiones cada uno para dar el triunfo a Potros de Hierro, mientras que el paraguayo José Saturnino Cardozo (20') y el uruguayo Vicente Sánchez (37') marcaron por Diablos Rojos.
Con este resultado, Atlante se meterá en el Estadio Nemesio Díez el próximo sábado para jugar el partido de vuelta. Necesita ganar por cualquier marcador, empatar o perder por un gol para calificar a semifinales, mientras el cuadro mexiquense requiere forzosamente la victoria por dos o más goles.
Ningún equipo tuvo el dominio del encuentro en los primeros minutos, pero Atlante tenía la obligación de ir al frente y por conducto de Luis Gabriel Rey dejaron escapar una clara oportunidad de gol ante una buena salida del portero César Lozano.
Carlos Ramírez, con un remate de cabeza que se estrelló en la defensa choricera, desperdició otra posibilidad de adelantarse en el marcador, pero su equipo comenzaba a mantener el dominio del esférico.
Pero Atlante hizo lo que no era permitido, descuidar a uno de los delanteros más letales en el futbol mexicano, José Saturnino Cardozo, quien aprovechó la primera jugada de peligro que tuvo en sus pies.
El artillero paraguayo arrancó en buena posición para evitar el fuera de lugar, recibió el balón solo dentro del área, controló con el pecho y disparó de derecha ?picando? su remate para vencer a Federico Vilar y poner a Diablos Rojos en ventaja apenas al minuto 20.
La obligación para los pupilos de José Guadalupe Cruz aumentó y fue el chileno Sebastián González quien trató de reaccionar y provocó un penalty, mal cobrado por Luis Gabriel Rey, aunque el balón quedó al colombiano que contrarremató de cabeza para poner el 1-1, al 32 de acción.
Vendrían diez minutos que se jugaron con intensidad, con llegadas constantes de ambos equipos, y una vez más Toluca se adelantó en el marcador al 37', pero ?Chamagol?, pieza fundamental de Atlante, igualó las acciones al 40.
Israel López mandó un tiro de esquina pasado que controló José Cardozo, quien mandó un tiro-centro al área chica y el balón pegó entre la pantorrilla y el muslo de Vicente Sánchez para poner el 2-1.
Potros no quería irse en desventaja al descanso y buscó por segunda ocasión en el partido igualar las acciones, objetivo que encontró tres minutos después luego de un tiro de esquina que peinó Mario Hernández y ?Chamagol? entró solo para fusilar a Lozano.
Todavía ambos equipos tuvieron una oportunidad de marcar el tercer tanto por conducto de Vicente Sánchez y ?Chamagol?, aunque Vilar y Lozano estuvieron atentos para evitar que su meta fuera perforada una vez más.
En la parte complementaria la pelea por el esférico fue constante y ninguna escuadra creó una jugada de verdadero peligro en los primeros 15 minutos, sólo intentaron disparos de larga distancia, todos controlados o desviados.
Una polémica expulsión sobre el paraguayo Paulo da Silva dejó en desventaja a Toluca al minuto 61, situación que aprovechó Atlante al 79 para darle la vuelta al marcador.
Diego Garay condujo y filtró el balón para el cafetero Rey, quien solo, estrelló su disparo en Lozano, aunque para su buena suerte, el esférico cayó a los pies de ?Chamagol?, quien mandó su disparo al fondo de las redes para poner el 3-2.
?Zinha? buscó la reacción y tras una buena jugada esquivando defensas, mandó su disparo a las manos de Vilar y unos segundos después ?Chamagol? cruzó demasiado su derechazo y dejó escapar el cuarto gol.
Pero Potros quería obtener más provecho de su ventaja numérica en el terreno de juego, y con un contragolpe lo hizo al minuto 91.
El delantero andino desbordó por la banda derecha y envió un centro a Rey, quien acompañó toda la jugada y en los metros finales imprimió velocidad para marcar su segundo tanto de la noche, firmar el cuarto para su equipo y poner las cifras definitivas.
El árbitro del encuentro fue Hugo León Guajardo, quien amonestó a José Luis González China, Horacio Cervantes, Diego Garay y Mario Hernández Lash por el cuadro de casa.
Israel López, José Saturnino Cardozo y Antonio Naelson vieron el cartón preventivo por Diablos, en tanto, su compañero Paulo da Silva fue expulsado al minuto 61 de tiempo corrido.