Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Powell “regaña” a Annan

Asegura el secretario de Estado de EU que la operación bélica contra Hussein se basa en la Ley Internacional,

AGENCIAS

Washington, D.C.- El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, dijo que ayer había llamado al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para expresarle su inconformidad por su declaración sobre la “ilegalidad” de la guerra en Irak.

En entrevista con una cadena de televisión estadounidense, Powell agregó que los franceses “también se equivocaban” sobre este tema.

Annan afirmó el miércoles pasado que la decisión estadounidense de invadir Irak en 2003 era “ilegal”, e indicó que “debió haber una segunda resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para autorizar la invasión de Irak”.

Esta declaración había provocado una ola de críticas de Washington y de sus principales aliados, entre ellos Gran Bretaña, Australia, Polonia y Bulgaria. “Hablé con el Secretario General y sabemos que tenemos puntos de vista diferentes, pero nuestro punto de vista es claro y se basa en la Ley Internacional”, indicó Powell. “El Secretario General se equivoca. Pensamos que la guerra era necesaria y se basaba en los principios de la Ley internacional”, dijo.

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, declaró ayer que la guerra en Irak había sido emprendida “sin un mandato claro de las Naciones Unidas” y “al margen del Derecho Internacional”. “Comprendemos que los franceses consideren ilegítima” la guerra, “pero se equivocan ellos también”, estimó Powell, y dijo que esperaba que en la próxima sesión de la Asamblea general de la ONU, que se inaugura el martes, no se vuelva a plantear el debate.

Kerry critica a Cheney por negocios en Irak

El aspirante demócrata a la Presidencia, John Kerry dijo ayer que el Gobierno pasó por alto los cargos excesivos de las cuentas presentadas por Halliburton, la empresa que encabezó el vicepresidente Dick Cheney, y expresó que esto demostraba la mala administración de la guerra en Irak.

“La vieja compañía de Dick Cheney, Halliburton, ha sacado provecho de la confusión de Irak a expensas de los soldados y de los contribuyentes estadounidenses”, manifestó Kerry.

La empresa recibió contratos de Defensa, otorgados sin licitación, para desempeñar actividades en Irak.

“Mientras Halliburton ha desarrollado prácticas masivas de derroches y cargos excesivos bajo este contrato, Dick Cheney ha continuado recibiendo compensación de su ex compañía”, declaró.

Junto a una nueva publicidad que apunta al vicepresidente, las declaraciones indicaron que Kerry embistió contra uno de sus peores críticos.

Kerry no suele responder directamente a las palabras que Cheney emplea para criticarlo en la campaña por la reelección del presidente George W. Bush.

El aviso televisivo, que será difundido la próxima semana en Oregón y otros estados disputados, hace referencia al conflicto de interés de Cheney que se plantea cuando recibe dinero de Halliburton.

Sostiene además que Halliburton derrochó dinero de los contribuyentes, que podría haber sido mejor empleado en Estados Unidos, en contratos que le fueron concedidos sin licitación competitiva.

Varias investigaciones han descubierto evidencias de cargos excesivos o han sembrado dudas sobre el desempeño de la empresa.

“Dick Cheney obtuvo dos millones (de dólares). ¿Qué recibimos nosotros?”, dice el locutor.

“Una cuenta de 200 mil millones de dólares para Irak, pérdida de empleos, mayores costos del cuidado de la salud. Es hora de una nueva dirección”, sostiene.

La estimación de 200 mil millones de dólares refleja el cálculo de fondos que ya se gastaron y el dinero anticipado para devengar hasta mediados del año próximo. Fue realizada tomando como base un informe del congreso.

Los nuevos ataques se suman a las crecientes críticas de Kerry a Bush por el manejo de la seguridad y la reconstrucción de Irak.

Kerry dijo que Bush encubrió la situación cada vez más peligrosa de Irak, mientras Estados Unidos sufre la pérdida de vidas y de fondos.

“Queda claro que casi todos los aspectos de esta guerra -desde cómo la declaramos hasta cómo la libramos- han sido mal administrados y mal manejados”, sostuvo Kerry.

La campaña de Bush-Cheney sostiene que no existen conflictos de interés en la oficina del vicepresidente.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109855

elsiglo.mx