Aplican estudio a 36 infantes del Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las autoridades sanitarias practicaron un muestreo para determinar los niveles de contaminación por plomo en sangre de los niños que acuden al Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje, localizado a espaldas de la Plaza de la Tortuga; a dos menores se les detectaron concentraciones superiores a los diez microgramos.
Los resultados del muestreo fueron dados a conocer ayer, por parte de los encargados de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, a los padres y madres de los infantes que son atendidos en dicha institución por problemas de sordera, generalmente.
Víctor Luján, encargado del Programa de Metales de la dependencia del Sector Salud, informó que la medición se llevó a cabo como parte de la estrategia sanitaria que se ha desarrollado en torno de la Plaza de la Tortuga, donde hace algunos meses se encontraron altas concentraciones de plomo en el suelo, según los estudios efectuados por la Dirección del Medio Ambiente del Municipio y los ordenados por el médico pediatra, José Manuel Velasco Gutiérrez.
De una población de 36 infantes, en dos se detectaron niveles de 10.7 y 11.9 microgramos de plomo por decilitro de sangre y que, según el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero Seis, César del Bosque Garza, son niños que ya forman parte de la base de datos y que incluso residen en la zona de riesgo aledaña a la planta Metalúrgica Mexicana Peñoles.
El promedio de concentración de plomo en sangre en este grupo de menores es de 3.5 microgramos, de acuerdo con el muestreo que se practicó, por debajo de la norma sanitaria que establece un máximo permisible de diez.
En el caso específico de los dos niños con niveles superiores a los diez microgramos, se les dará un seguimiento adecuado en que deberá involucrarse a los padres de familia, para adoptar una serie de medidas de control y tratamiento encaminadas a reducir la contaminación en las viviendas y propiciar la disminución de esos indicadores en sus hijos.
Seguimiento, a nivel federal
César del Bosque Garza dijo que todavía no se ha definido el esquema mediante el cual se dará continuidad a las medidas sanitarias para disminuir los niveles de contaminación por plomo en sangre de la población infantil, a partir de que el Fideicomiso del Programa de Metales deje de operar, en mayo próximo.
Indicó que el análisis del caso se está llevando a través de las instancias del Gobierno Federal, tales como la Secretaría de Salud, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente e incluso la Procuraduría General de la República, instancia en la cual figuran más de 70 denuncias derivadas de la contaminación por plomo ocasionada por la empresa Peñoles a la población.
En este sentido, indicó que la política del Sector Salud es continuar dando la atención a los menores afectados.
Auditoría
Como una medida excelente calificó el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, la propuesta de que se practique una auditoría al Fideicomiso del Programa de Metales, pues esto dará información a la ciudadanía en general sobre la forma en que se ejercieron los recursos económicos.
El funcionario manifestó que la inquietud nació entre un grupo de madres de familia que fueron “azuzadas” por algún líder “quien les ha dicho que el fideicomiso se gastó en tal o cual”.
En este sentido, aseguró que cada peso gastado se ha destinado a la salud de los niños que han presentado altas concentraciones de plomo en su organismo, para lo que inicialmente fue creado del fideicomiso.
Sin embargo, consideró que sería positivo que los propios legisladores determinaran la necesidad de auditar al organismo, pues es la instancia correspondiente para aclarar el manejo de los recursos si existen dudas entre la población, aunque de hecho, en 2003 se practicaron dos auditorías de carácter interno y externo.
Refirió que el Fideicomiso Público para el Financiamiento y la Administración de los Recursos para la Prevención, Seguimiento y Control de la Salud de la Población por Contaminación por Plomo, únicamente expirará de nombre, puesto que la continuidad en las acciones de salud estará garantizada.