SUN-AEE
MÉXICO, DF.- María del Carmen Ramírez García no será candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno de Tlaxcala, resolvió definitivamente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.
Por tanto, a partir de la próxima semana iniciarán una consulta con el Consejo Estatal del PRD en dicha entidad para definir los términos en que se elegirá al candidato.
El secretario general de ese partido, Carlos Navarrete, puntualizó que no se trata de una “revocación” de la candidatura ya que ella no estaba todavía registrada como candidata.
El proceso electoral interno estaba todavía por decidirse ya que la Comisión Nacional de Garantías (del PRD) tenía que resolver las quejas que se presentaron por aquel proceso.
El dirigente declinó precisar si la designación del nuevo abanderado se hará por medio de una nueva convocatoria a elección interna o si el segundo lugar en la contienda pasada será el candidato.
“Esto es algo que todavía tenemos que procesar en el PRD e incluso discutir también con (el Partido) Convergencia”, señaló.
Tras la negativa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya de separarse del cargo en la gubernatura de Tlaxcala para posibilitar la candidatura de su esposa, la dirigencia nacional de ese partido emitió un resolutivo con el que elimina a Ramírez García de la postulación.
En declaración emitida la madrugada de ayer, en Chilpancingo, Guerrero, el CEN del PRD establece tres consideraciones que hacen imposible mantiene a la esposa del gobernador de Tlaxcala como abanderada para los comicios de noviembre próximo.
1.- El CEN reafirma el criterio de que es incompatible, hoy y en nuestro país, ser candidato al mismo cargo que ejerce su cónyuge.
2.- El PRD sostiene los principios constitucionales de equidad, igualdad y transparencia en las competencias electorales.
3.- En consecuencia, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD considera que María del Carmen Ramírez García no debe ser candidata del partido al cargo de gobernadora del estado de Tlaxcala.