AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- Congresistas, políticos y medios especulan sobre el adelanto de la salida de George Tenet como director de la Agencias Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y aprovechan para discutir la necesidad de cambiar a fondo un sistema de espionaje que no pudo prevenir el ataque del once de septiembre y que avaló datos equivocados, engañosos o falsos sobre las armas de Saddam Hussein.
Entre las razones que podrían haber animado a Tenet a irse está, un informe del Senado muy crítico con el papel de la Agencia en la construcción de los argumentos que llevaron a la guerra. El diario “The New York Times” señala que otros dos informes, que se harán públicos próximamente y que también critican a la agencia, son el de la comisión independiente que investiga los atentados del 11-S y el del jefe de la misión de la agencia que busca armas de destrucción masiva en Irak, Charles Duelfer.
El informe del Senado, de unas 400 páginas, fue mencionado ayer entre las razones que podrían explicar que Tenet haya adelantado su salida. Según The New York Times, el informe del Comité de Inteligencia fue enviado a la CIA hace semanas e incluye “una lista detallada de las equivocaciones y los errores de cálculo de las agencias de espionaje sobre los arsenales iraquíes de armas ilegales”.
Según el senador Carl Levin, uno de los demócratas que forman parte del Comité, “es un informe muy duro sobre el fracaso de la CIA” en la valoración de la capacidad bélica del régimen iraquí antes de la guerra. Las conclusiones están todavía en proceso de redacción, pero, según los que lo han leído, se desprende una imagen muy negativa de la Agencia.
En el debate político, el candidato demócrata, John Kerry, dijo ayer que lo urgente es “rehacer una comunidad de inteligencia para el siglo XXI y crear una nueva responsabilidad, la de Director de Inteligencia Nacional, que controle de verdad todos los presupuestos y el personal de las distintas agencias”.
En cuanto a Tenet, para el senador republicano Richard Shelby, “ha habido más fallos de inteligencia en el período de Tenet que en cualquier otro momento de la historia de la CIA”.
En cambio, Pat Roberts y Jay Rockefeller, el republicano y el demócrata que dirigen el Comité de Inteligencia del Senado, dijeron que Tenet “dio estabilidad y liderazgo a una agencia que estaba a la deriva”.
La prensa entra de lleno en el debate sobre la dimisión y el futuro de la CIA. The Wall Street Journal asegura no dudar de las razones personales de Tenet, pero confía en que Bush “utilice la oportunidad para reformar nuestros destrozados servicios de inteligencia”.
The New York Times recuerda que los males de la CIA vienen de lejos y señala que “haya sido forzada o voluntaria, el momento de la dimisión es terrible”.
Para Los Ángeles Times, que recomienda un mayor control del Congreso sobre el espionaje, lo sorprendente es que la dimisión no haya llegado antes.
The Washington Post coincide en que Tenet ha tenido aciertos, pero destaca que el papel de la CIA en Irak “ensombrece su legado” y que la responsabilidad “nunca ha sido completamente aceptada, ni por Tenet ni por el Gobierno”.
Sin embargo, expertos en seguridad nacional consideran que la inesperada renuncia de Tenet responde a un intento de desviar la atención y de salvar la cara a la administración del presidente George W. Bush por los graves errores de inteligencia que en breve saldrán a la luz pública.
Pese a todas las críticas que ha recibido durante sus siete años al frente de la CIA, Tenet se ha ido acompañado de mensajes de apoyo y agradecimiento de Bush y del responsable de Defensa, Donald Rumsfeld.
Tan sólo un día después de conocerse la noticia, el jefe de Operaciones Clandestinas de la CIA, James Pavitt, anunció ayer que también abandona su puesto para jubilarse, tras desempeñar durante 31 años distintos puestos de responsabilidad en la agencia.
La CIA confirmó en un comunicado la retirada de Pavitt, de 58 años y aseguró que no está vinculada con la dimisión de Tenet, entre otras razones, porque su decisión había sido anunciada hace un mes, cuando nadie se esperaba la renuncia del director.
Es difícil que Bush postule ante el Senado a otro candidato a director de la CIA antes del último trimestre de este año, en lo que podría ser una agria lucha por su confirmación.
Entre los nombres mencionados como posibles sucesores de Tenet figuran el presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Porter Goss, un republicano de Florida; el subsecretario de Estado, Richard Armitage; el ex senador demócrata, Bob Kerrey y el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.
Tenet, un sociable funcionario público, fue designado por el presidente Bill Clinton.
Aunque durante su mandato la agencia obtuvo algunos logros, como el desmantelamiento de la red terrorista Al Qaeda en Afganistán y la captura de Saddam Hussein en Irak, también registró fallas de consecuencias catastróficas.
La principal, que la CIA no estuvo en condiciones de prever y prevenir los ataques del 11 de septiembre.