Aumentarán los peraltes y medidas de seguridad en DVR; habrá tercería.
Habrá operativos de vigilancia nocturna, radares y señalamientos de máxima reflejancia.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Se incrementarán los peraltes en el Distribuidor Vial Revolución DVR e implementará un dispositivo de control vial y señalamientos con máxima reflejancia grado diamante, también se instalarán radares, además de operativos de vigilancia nocturna, dirigidos especialmente a las unidades de carga pesada y para controlar la velocidad de las mismas.
Además, el Secretario de Urbanismo y Obras Públicas del Estado, Jorge Viesca Martínez, declaró que en los próximos días se efectuará la primera reunión de trabajo para decidir en forma conjunta y con el aval del Municipio, cuál de cinco propuestas de empresas e instituciones se elegirá para que emita el dictamen técnico o realice una “Tercería’’ precisamente de los recientes resultados obtenidos de las pruebas que se le hicieron al DVR.
En la reunión informativa para los empresarios y medios de comunicación convocada por Obras Públicas del Estado Jorge Viesca informó ampliamente de los resultados obtenidos de los estudios físicos, químicos que se realizaron a la estructura general del Distribuidor Vial Revolución y que tuvieron como objetivo verificar que las condiciones estructurales de la obra sean completamente seguras, así como evaluar la solicitud de los organismos empresariales en el sentido de incrementar el factor de seguridad en la operación del DVR.
Con base en los análisis efectuados, se determinó que la opción más viable para elevar el peralte es la de colocar un relleno de concreto aligerado, dado que es la que induce menores esfuerzos a la estructura de los viaductos o rampas por donde pasan los vehículos.
Con respecto a las alternativas precisamente para elevar los peraltes y así “incrementar el factor de seguridad ‘’ hay las siguientes opciones: Levantar el viaducto de un lado para aumentar la sobreelavación, la segunda es colocar relleno de concreto aligerado para dar mayor sobreelevación , reforzando al mismo tiempo de dos a cuatro columnas en cada eje para compensar los esfuerzos inducidos o que resultarán del peso de la nueva carga.
Precisamente los análisis efectuados determinaron que la opción más viable para elevar el peralte, es la de colocar el relleno de concreto aligerado ya que es la que provoca o causa menores esfuerzos a la estructura de los viaductos.
Con el apoyo de diapositivas en las que se mostraron aforos vehiculares y la afluencia en horas de la noche, los fines de semana que es cuando se tiene más intenso tráfico, mostró que son los camiones de carga el segmento que pone en riesgo la seguridad de su conductor, acompañantes y la de terceras personas.
Los recursos económicos que sean necesarios aplicar para el pago del dictamen técnico o “Tercería’’ así como la empresa o institución que la realice se determinará dentro de pocos días e igualmente la fecha de inicio de los trabajos para subirle el peralte y el dispositivo de seguridad que se haría entre ocho y diez semanas.
Hay cinco opciones sobre las que se decidirá quien haga el dictamen técnico: T y Lin de San Francisco California, Parson Princker Of Inc de Nueva York, el Instituto de Ingeniería de la UNAM en México, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la empresa Dehara de Querétaro.
Al Distribuidor Vial Revolución, se le hicieron pruebas de instrumentación, monitoreo y análisis estructural por parte del consultor Gustavo Ayala Milán, también se le practicaron pruebas físicas electrónicas y microscópicas de concreto, por parte del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto .Hubo además pruebas físicas y microscópicas de concreto a cargo del Centro de Tecnología del Concreto de Cemex.
ENTRE DUDAS Y CERTEZAS
LO QUE SE DIJO:
El Secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, declaro ayer que “más que defender, lo que quiero es convencer’’ que el DVR es una obra segura y dijo:
· Que el DVR cuenta con una estructura interna intacta y la respuesta es la adecuada a las cargas de tráfico y a las fuerzas externas aplicadas, así como el concreto se considera como bueno, uniforme, sin haberse detectado defectos y cumple con las normas y especificaciones aplicadas para este tipo de estructuras.
· Además, que las características del concreto se califican de buena calidad, con buena adherencia entre pasta y agregados los cuales son limpios sanos, aptos para su uso.
· Que los neoprenos (hules negros entre las columnas y los viaductos) de acuerdo a su función y a factores climatológicos, se expanden o contraen.
· Que el DVR es el único puente en el país que tiene este tipo de tecnología y mientras que en ninguna parte del país existe esto, aquí se colocarán dos radares en los ejes más importantes que son el de Mieleras hacia Torreón y el Periférico a Matamoros.
· Hay elementos de carácter administrativo y legal para actuar en contra de quien “en caso de que hubiera una anomalía responda por ellos y esa información sólo la puede proporcionar un dictamen técnico”.
· Hay información pública que es cierta pero intrascendente sin embargo ha sido magnificada. Hay información como las fotografías publicadas pero no es así como se hacen las mediciones.
· Hay disposición de la Secretaría de Obras Públicas de dar apertura al tema del dictamen técnico y con el se llegue a conclusiones para que posicionen las cosas como deben de ser.
LO QUE NO SE DIJO
· Si el DVR es seguro, entonces por qué se le incrementarán los peraltes y va a ser necesario reforzar de dos a cuatro columnas de los cuatro ejes o viaductos que integran la pieza a manera de compensación por la nueva carga en toneladas.
· Representa la respuesta a una demanda que hizo la Cámara de la Construcción y que después lo presentó ante el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) para su aprobación.
· Por qué la presencia hasta ahora de policías en vigilancia, los bordos logarítmicos y espacios restringidos para circulación.
· Hasta cuándo permanecerán las estructuras de acero soportando algunos de los viaductos.
· Si no hay antecedente de una obra de este tipo en el país, entonces porqué se dijo en un principio que no se cambió el proyecto constructivo, que es el original, pero luego se dijo que “ sólo se tuvo el tipo de cambios que suelen tener este tipo de obras’’.
· Con el aumento de peraltes se cumplirá con el proyecto de velocidad a 60 kilómetros por hora o quedará en 50 kilómetros aún.
· Cuánto se gastó en la primera colocación de concreto aligerado que ya se le aplicó al DVR.
· Cuánto se invirtió en el reemplazamiento de 14 neoprenos entre diciembre y enero de este año.
· Cuánto se pagó a las empresas consultoras que hicieron los recientes monitoreos y pruebas físicas y químicas.
· Cuánto va a costar la colocación de la nueva carga de concreto aligerado para el DVR con el respectivo reforzamiento de las columnas para que lo resistan
· Dónde está la responsabilidad en los gastos que se han hecho “para incrementar el factor de seguridad’’ de las empresas constructora y supervisora externa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Posturas polarizadas
“Deseamos ver la bitácora, no somos estúpidos como Usted nos ha hecho aparecer’’, dijo a Jorge Viesca, Víctor Alducin representante de la agrupación empresarial Desarrollo de la Laguna.
En la misma demanda, el representante empresarial agrupado en las filas del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada CLIP exhortó al Secretario de Obras Públicas del Estado a aceptar si hubo errores en la construcción del Distribuidor Vial Revolución DVR y más importante aún, que se corrigieran.
Las posturas de los empresarios se polarizaron ayer en la reunión a la que fueron convocados por Obras Públicas del Estado para informarles acerca de los resultados de los análisis y evaluaciones al DVR y prácticamente se convirtieron en dos bandos, los que exigieron y los que aplaudieron.
El escenario para la reunión informativa fue conocido hotel del bulevar Independencia, el Secretario de Obras Públicas Jorge Viesca Martínez fue acompañado en el espacio del presidium por el alcalde Guillermo Anaya quien apoyó con su discurso y avaló la información recibida del resultado de los estudios, además de que se sumó ya a las reuniones de trabajo que se harán próximamente para decidir qué empresa hará la Tercería.
Alfonso Soto Corral, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como vicepresidente del CLIP y Robert Stefanic Mery presidente de la Canacintra y secretario del organismo cúpula ocuparon los espacios laterales, junto con Pedro Vásquez presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera quien hizo un comparativo de otros puentes locales en los que ha habido accidentes y nunca se les ha criticado.
Fue Arturo Gallegos presidente de Coparmex Laguna y actualmente presidente del Instituto de Transparencia Municipal quien fue el primero en pedir la palabra y en medio de un silencio denso, leyó su petición de que le entreguen la bitácora como lo hizo en una primera ocasión el 25 de mayo y ahora hizo referencia a la libertad de expresión al derecho ciudadano de ser informado.
Pero en lo que fue una nueva solicitud lo complementó ahora con más información; el proyecto original del Distribuidor Vial de acuerdo a la licitación de la obra, planos de cómo se encuentra actualmente la obra, bitácora de la empresa que se contrató para la supervisión externa, acta completa de la licitación de la obra, monto de las propuestas, nombre de los participantes, contrato signado con la empresa que diseño el DVR y las pólizas de las fianzas de las constructoras que participaron, nombramiento de quien fungió como responsable de obra.
Y es que en una parte de sus declaraciones, Viesca Martínez expresó que la bitácora se tiene actualmente por parte de la Secretaría de Obrs Públicas y el Municipio y no se proporciona para evitar que caiga en manos de gente irresponsable con incapacidad para interpretarla .