Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prefieren pagar de contado en el regreso a clases

Virginia Hernández

El 54 por ciento de los padres de familia laguneros no reciclará cuadernos ni libros.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- A los laguneros les gusta comprar en efectivo. En este regreso a clases, dos de cada tres padres de familia prefirió adquirir los útiles escolares de sus niños de contado, sin utilizar los créditos que promueven los diversos establecimientos de la localidad.

En una encuesta aplicada por el departamento de Encuestas y Sondeos de Opinión de El Siglo de Torreón a 400 personas de la Comarca Lagunera, el 63 por ciento de las familias acudió los primeros días de agosto a surtir la lista de útiles escolares, sin embargo la forma de pago no fue vía financiamiento, sino al contado.

El uso del crédito en tiendas departamentales o de autoservicio interesó sólo al 23 por ciento de los padres. Un 14 por ciento no contestó la pregunta, pero dos de cada tres de los encuestados optaron por no tener futuros adeudos y adquirir la lista de útiles en una sola exhibición, pese a la falta de liquidez que existe dentro del mercado.

En cuanto a las recomendaciones que hacen las autoridades de reciclar los útiles escolares de otro año, más de la mitad de los padres de familia –54 por ciento- no piensa hacerlo, pese a la difícil situación económica en la región.

Sin embargo, un 20 por ciento de las 400 personas consultadas sí lo hará, aunque sólo parcialmente utilizará algunos cuadernos que quedaron con hojas en blanco. El resto –26 por ciento- aún no había realizado las compras.

Ante la promoción que se ha hecho en años anteriores por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, los padres de familia están en un 49 por ciento de acuerdo en con la frase “Comprar o llevar sólo los artículos que verdaderamente se utilicen”. Un 37 por ciento respondió que adquirirá todos los cuadernos y libros que ha solicitado la escuela, en tanto un 14 por ciento sólo piensa hacerlo parcialmente.

Positivas expectativas

En la encuesta mensual del Índice de Confianza de La Laguna, el 46 por ciento de los laguneros considera que su situación personal ha mejorado en el último año. Lo anterior se explica por haber recibido algún tipo de aumento salarial o por haber encontrado un trabajo. Sólo un uno por ciento afirmó que su condición es mucho mejor.

Sin embargo, un 43 por ciento de las personas consultadas opina que su situación es igual, peor o mucho más grave en estos 12 últimos meses. Un 25 por ciento de los laguneros dijo que no ha variado en nada su economía, en tanto un nueve por ciento de ellos aseguró que su condición ha empeorado o que es más complicada, respectivamente.

La visión en los próximos meses parece que es de una estabilidad para el 43 por ciento de las personas y un 29 por ciento de ellas opina que será peor.

A nivel nacional, la opinión no es nada favorable. Un 30 por ciento mencionó que en el país no hay mejoría económica debido a la corrupción de los políticos. Sólo un 16 por ciento declaró que se ve un mejor México y un 20 por ciento dijo que no hay cambios macroeconómicos.

La perspectiva en un año tampoco es positiva. Tan sólo un 31 por ciento de los encuestados espera que las cosas se compliquen y sea mucho peor el panorama. Sin embargo, el 26 por ciento de la población consultada opina que el escenario no cambia será peor al actual, respectivamente. Sólo un seis por ciento de las personas es optimista y confía en que serán mejores las condiciones.

Mejorará el futuro

La visión de los laguneros encuestados sobre la región es mejor. De los 400 encuestados, el 36 por ciento opina que los resultados son positivos en este último año, al mejorarse la obra pública, la inversión de nuevas vialidades y la oferta de vacantes de empleo. Sin embargo, 92 personas –23 por ciento- considera que las cosas siguen igual, sin un cambio de fondo. Un 21 por ciento –84 encuestados- indica que el panorama es peor o que se ha agravado aún más.

El escenario para los próximos 12 meses no muestra un cambio real dentro de la economía. Un 29 por ciento de la población espera que las cosas se mantengan igual, pero otro percentaje similar dice que será peor. El 20 por ciento de las personas –80- afirma que la perspectiva es positiva, de una mejoría económica en la Comarca Lagunera, sin embargo, un 15 por ciento asegura que será mucho peor debido a la corrupción que priva en la política y a las pocas ventas que se han reportado con el regreso clases.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104590

elsiglo.mx