SUN-AEE
LONDRES, INGLATERRA.- Una encuesta elaborada y difundida ayer por diarios de diez países reveló que el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, John Kerry, es mejor visto para el período 2005-2009, que el actual mandatario, George W. Bush.
Según el sondeo realizado por “El Guardián” y por diarios de Canadá, Francia, Reino Unido, España, Rusia, Japón, Corea del Sur, Australia, México e Israel, 54 por ciento de los lectores prefieren a Kerry, mientras que 27 por ciento querría a Bush.
En general, la encuesta global indicó que de los diez países participantes en la misma, sólo dos -Israel y Rusia- prefieren al republicano Bush por encima de Kerry.
En cuanto al conflicto en Irak “la mayoría de la opinión pública mundial no cree que la guerra en Irak haya representado una contribución positiva a la lucha contra el terrorismo”, de acuerdo con el diario local.
El rotativo apuntó asimismo que el líder republicano “se ha ganado (Bush) la antipatía del mundo hacia su país desde el 11 de septiembre y ha hecho crecer la hostilidad hacia los Estados Unidos, desde que está en el Gobierno”.
Ante este panorama el sondeo aplicado en esta capital mostró que si los británicos pudieran votar en los comicios del dos de noviembre en Estados Unidos, el 50 por ciento lo haría a favor de Kerry y el 22 por ciento por Bush.
Francia, fuerte opositor de la guerra en Irak, destacó como el país más favorable al candidato demócrata, donde recibió un apoyo del 72 por ciento contra un 16 por ciento del actual mandatario estadunidense, según reportes del diario Le Monde.
Sin embargo en Australia, uno de los más notables aliados de Estados Unidos en la guerra contra Irak sin sentimientos anti-estadounidenses, la población encuestada también se inclinó un 54 por ciento a favor de Kerry y sólo en un 28 por ciento por Bush.
La misma perspectiva se presentó en Japón, otro fuerte aliado de Washington, donde el 51 por ciento de la población entrevistada se manifestó por el candidato demócrata y el 30 por ciento por la reelección del Presidente estadounidense.
En Corea del Sur, Estados Unidos registró en general una fuerte caída de las simpatías de la población y el 68 por ciento afirmó que si pudieran votarían en favor de Kerry, mientras que el 18 por ciento lo haría por el jefe de la Casa Blanca.
La balanza también se inclinó por Kerry en Canadá, donde consiguió un 60 por ciento del apoyo frente al 20 por ciento de Bush, y en la parte de Quebec la población se manifestó en un 71 por ciento a favor del demócrata y un 11 por ciento por el republicano.
Según la encuesta global que se llevó a cabo también en México, el 55 por ciento de la población encuestada en ese país preferiría que ganara el candidato demócrata, frente a un 20 por ciento que se muestra favorable a Bush.
Caso contrario, y casi excepcional fue Israel, donde al 50 por ciento de la población le gustaría ver reelecto al actual Mandatario republicano y sólo el 24 por ciento se manifestó por Kerry, a pesar de que éste ha promovido sus raices judías.