EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El sector oriente de la ciudad es el blanco de los ladrones de casas habitación, aprovechando que la mayoría de sus habitantes trabajan durante las mañanas y tienen que dejar solos sus domicilios. Pese a ello, le incidencia de estos latrocinios no se ha disparado, informó Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Además de lo anterior, dijo que en esta problemática influye otro factor tan importante como es la falta de protección en puertas y ventanas que presentan para los delincuentes un atractivo que no pueden dejar pasar.
Comentó que la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país desde hace varios años, ha obligado a las parejas a tener que aportar los ingresos necesarios para el sostenimiento de la familia, lo que implica que ambos tengan que trabajar mientras los hijos están en la escuela.
Esto es aprovechado por quienes tienen como modo de vida el delito, por lo que al saber que muchas de las viviendas están solas, perpetran sus ilícitos casi de forma impune, violentando para ello los accesos más desprotegidos de los domicilios, señaló.
El director de la DSPM manifestó que entre las colonias con mayor número de robos a casa habitación se encuentran las que corresponden a Valle Oriente, Rincón La Merced, La Merced, Manhattan, Las Julietas, Torreón Residencial, Ampliación La Rosita, Fovissste La Rosita, La Merced II, Las Dalias, entre otras.
La mayor parte de los ilícitos corresponden a domicilios propiedad de matrimonios jóvenes o bien de madres solteras que trabajan y por necesidades propias tienen que dejar solas sus casas durante gran parte del día.
Vigilancia constante
La Dirección de Seguridad Pública Municipal estableció desde hace tiempo un operativo de vigilancia especial en los sectores mayormente afectados por robos, sin descuidar, claro está, el resto de la ciudad, aseveró Gutiérrez Pesquera.
Esto ha tenido como resultado que se observe una disminución en el número de robos a domicilio, por lo que puede considerarse como un éxito la labor de inspección, subrayó.
¿Cómo evitarlos?
A fin de no ser parte de las estadísticas que en el renglón de robos a casa habitación se tienen, es importante que la ciudadanía tome las siguientes precauciones:
*Si va a dejar sola su casa por varias horas o días, pida a sus vecinos o familiares que estén al pendiente.
*Notifique a las compañías con las que tenga suscripción de periódicos o revistas para que no le envían ejemplares. Si no lo puede hacer, pida a su vecino que los recoja al igual que la correspondencia.
*No deje encendidas las luces día y noche. En su lugar, instale un dispositivo con fotocelda.
*Evitar tener muchos valores en el interior del domicilio, tales como alhajas y dinero en efectivo.
*De ser posible, colaborar con los vecinos para contratar un velador.
*Ante la presencia de personas o vehículos sospechosos, notificar de inmediato al 060.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal