Su dignidad está antes que nada, asegura.
04 de junio 2004.
México (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, comparó su solicitud de desafuero con la que enfrentó Carlos Madrazo Becerra en 1945, al señalar que es una acusación liviana con propósitos políticos y ofreció al hijo del entonces diputado, Roberto Madrazo, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), darle copia del expediente, "por aquello de la memoria histórica".
Durante la tercera sesión del seminario-taller sobre el predio El Encino, advirtió que está dispuesto a pisar la cárcel antes de negociar. "Sin duda, no voy a dejar trozos de dignidad en el camino", pues ésta es más importante que cualquier cosa.
Más que una dedicatoria a Roberto Madrazo, señaló que es un antecedente sobre este tipo de casos y se remontó a las décadas del siglo pasado, en donde ocurrieron casos similares.
Recordó que en 1945 Carlos Madrazo, entonces diputado, fue objeto de un juicio de desafuero con el pretexto por un supuesto fraude con tarjetas de braceros, sin embargo se trató de una venganza política, porque el político tabasqueño apoyaba para la sucesión presidencial al entonces regente, Javier Rojo Gómez.
Después de varios meses de prisión y una vez que se eligió a Miguel Alemán como candidato a la Presidencia, Carlos Madrazo obtuvo su libertad, pero el político priista dijo estar dispuesto a pasar otros seis meses o hasta tres años de cárcel hasta que se hiciera justicia, pues su acusación fue una calumnia y una infamia.
De igual modo, se refirió al caso de Jorge Díaz Serrano, aunque reconoció no conocer los antecedentes del ex líder petrolero.
López Obrador agregó que en el mundo ha habido muy pocos casos de este tipo y en todos ha sido por causas políticas; dijo que en Chile también ocurrió una situación similar con el poeta Pablo Neruda, entonces senador, quien aprovechó la tribuna para exponer su "yo acuso...", un ejercicio de prosa y poesía en el que explicaba que eran razones políticas.
El jefe de Gobierno aseguró que no se trata de un chantaje político y que si se refirió a Madrazo, que es un priísta, lo hizo porque en otros partidos, como el PAN, no hay casos documentados.
Reiteró que como no es culpable no acudirá a ningún abogado ni recurrirá al amparo para defenderse y lamentó que nuevamente se utilice el aparato del Estado para descalificar políticamente.
En cuanto a la notificación del juicio de desafuero, López obrador aseguró que responderá en tiempo y forma, en el plazo establecido que es de siete días.