WASHINGTON, EU, (Notimex).El conductor de televisión Mario Kreutzberger, conocido como "Don Francisco", recibió hoy de la Organización Panamericana de la Salud una placa en reconocimiento a su labor humanitaria y como difusor de mensajes de salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que "Don Francisco", conductor del programa "Sábados Gigantes" y considerado un "Campeón de Salud" de la institución, ha grabado mensajes de bien público en los que promueve la donación voluntaria de sangre segura.
"?Don Franciscoï puso a nuestro servicio su popularidad para hacer llegar un mensaje sobre la importancia de la donación voluntaria. Desde que hizo su llamado, la donación se ha incrementado en 31 por ciento", dijo la directora de la OPS, Mirta Roses Periago.
Las unidades de sangre recolectadas en Latinoamérica y el Caribe aumentaron de cinco millones 996 mil 591 en 1999 a siete millones 824 mil 291 en 2002.
La OPS estima que cada país debe recolectar en unidades de sangre el equivalente al 5.0 por ciento de su población, sin embargo, en el continente sólo Cuba alcanza ese porcentaje.
Estados Unidos y la isla de Curazao -que forma parte de las Antillas Holandesas- recolectan el equivalente al 4.0 por ciento de su población y el resto de los países apenas alcanzan el 1.0 por ciento, de acuerdo con datos de la organización.
"Es curioso que mi primera campaña estuvo vinculada a la sangre.
Cuando trabajaba en Chile hicimos una colecta para comprar una máquina para guardar muestras de plasma para un hospital de Santiago", dijo "Don Francisco" al recibir el premio.
"Pero como la máquina era muy grande necesitamos demoler una puerta para que entrara. Ese trámite burocrático duró años y cuando finalmente la máquina entró a su cuarto, ya estaba obsoleta", relató el conductor en la ceremonia.
La OPS señaló que "Don Francisco" ha grabado dos nuevos mensajes sobre sangre segura que serán emitidos muy pronto en toda la región.