MÉRIDA, YUCATÁN.- Cada año, la Liga Mexicana se ha esmerado en mejorar la cena de gala de la premiación a lo mejor de la temporada anterior y este 2004 no fue la excepción, al tener un esplendoroso marco como es Uxmal, en el colofón de la XXXVI Convención Nacional del Beisbol Mexicano, en esta ciudad.
Dicho acto se llenó de esplendor con la presencia del campeón bateador de la Liga Americana en 1954, con los Indios de Cleveland, Beto Ávila, quien luce muy delgado, pero con gran lucidez y esa chispa única que da el Rey de los Deportes.
Poco a poco desfilaron los peloteros que con su esfuerzo en el terreno de juego se hicieron merecedores a su trofeo: Demond Smith (Monterrey) fue el campeón de robos con 53, Jayson Bass (Saltillo) fue el máximo anotador, con 91 carreras.
Siguió el switch hitter, Luis Carlos García, de los Tigres, quien pegó 144 hits; enseguida desfilaron Jay Davis (Córdoba-Monterrey, dobles), Óscar Robles de los Diablos (triples), Memo García, de Tigres (campeón jonronero y máximo productor); culminó la entrega de trofeos a los bateadores con el campeón Félix José, de los monarcas escarlatas.
En el renglón del pitcheo, Pablo Ortega (Puebla) fue el líder de blanqueadas, Danny Magee (Campeche) de ponches; Santos Hernández de salvamentos, con los Tigres. Bronswell Patrick, de los Diablos, tuvo el mejor promedio de ganados y perdidos; José Mercedes, de Saltillo, fue el máximo ganador y Dan Serafini de Sultanes, terminó con el mejor promedio de carreras limpias.
La ceremonia siguió con las nominaciones especiales de la campaña: Daniel Fernández, de Diablos, fue el retorno del año; Jesús Guzmán (Tigres) el mejor novato; Santos Hernández (Tigres) el relevista del año; Pablo Ortega (Puebla) el mejor pitcher; Enrique Reyes (Puebla) el manager del año; Guillermo García (Tigres) el jugador más valioso; Pedro Mallorquín (Diablos) Ejecutivo del Año; Raúl Cabrera, el mejor umpire y Gustavo Gutiérrez, de Oaxaca el mejor anotador.
Como ya se ha hecho una costumbre, se entregaron los Guantes de Plata a los mejores fildeadores de 2003 por posición. Alfredo Meza (Veracruz y Tabasco) fue el mejor catcher con .999; Guillermo García tuvo .992 en primera base; Carlos Rodríguez (Laguna) .987 en la intermedia; Manuel Vélez (Saltillo) .980 en la antesala y José Luis Sandoval (Diablos) .983 en el short para completar el cuadro.
Los mejores outfielders fueron: Pedro Iturbe con una temporada perfecta al tener 1.000 con Puebla; Gonzalo Meza (Laguna) tuvo .991 y Lorenzo Buelna (Puebla) .970. El mejor pitcher fue Octavio Álvarez (Diablos) con .955.