Notimex
MÉXICO, DF.- La actriz Bianca Marroquín ganó el pasado lunes diez de mayo el premio Helen Hayes, como mejor actriz protagónica en una producción visitante en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Marroquín disputó el premio a las actrices Brenda Braxton, su coprotagonista en el montaje de Chicago; Alexandra Gilbreath, por The Taming of the Shrew; Michele Pawk, por Bounce; y Catherine Wreford, por La Calle 42, informaron los publicistas de la artista en un comunicado.
Los premios que se entregaron la noche del lunes en el Centro John F. Kennedy de la capital estadounidense, se crearon en 1983 y se dieron por primera vez al año siguiente, por lo que en esta ocasión cumplieron dos décadas de trayectoria.
El premio que se entrega a las producciones locales y visitantes presentadas en Washington, fue instituido en homenaje a Helen Hayes, llamada "La primera Dama del teatro de Estados Unidos", y que desde 1906, con apenas seis años de edad, inició una carrera que la llevó a convertirse en una leyenda de los escenarios.
Además de ser una de las dos únicas personas ganadoras de los premios Tony, Oscar, Emmy y Grammy.
Así este premio viene a sumarse a una cadena de satisfacciones que le ha dado a Marroquín el musical Chicago en el último año, entre las que destacan, por ejemplo, haber compartido el escenario con la estrella hollywoodense Patrick Swayze, el Backstreet Boys Kevin Richardson, y el astro de televisión Tom Wopat.
Y la mejor prueba del éxito de Marroquín son las muchas críticas de la prensa especializada, que de manera permanente elogió su trabajo, a grado tal de compararla con Shirley McLein, que hoy se refleja en el premio como mejor actriz protagonista en Washington, Estados Unidos.
Sin embargo, dadas las diversas ofertas de trabajo que ha recibido Marroquín ha mudado su residencia a Nueva York, junto con su esposo, el ingeniero de sonido Luis Lojo, donde ahora que termine su gira con Chicago, se establecerá formalmente.
Paralelo a la gira, Bianca ultima los detalles de lo que será su primera producción discográfica, con temas de su autoría. Para concretar este proyecto, se encuentra bajo la protección de un importante sello musical, que está por entregarle las maquetas con los arreglos, para iniciar su grabación.
Algunas de las canciones que se incluirán en este disco son: No Pierdas fe en Mí, Yo y mi Soledad, Sam, It’s Better to Believe, Mil Pretextos, Sólo es Cuestión de Tiempo, Love Me, Don’t Fear me, Give me Up, Junto a ti, Una Llama y Me Desprendí de Mí, los cuales serán grabados en inglés y en español.
Para compartir con México su triunfo, Bianca aceptó la invitación para amadrinar las 600 representaciones de Los Miserables", a celebrarse el próximo miércoles nueve de junio.