Ricardo Enrique Nenclares Portocarrero recibe el Magdalena Mondragón en su vigésima edición
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por su trabajo de gran originalidad, bien escrito en prosa accesible y largo para su publicación, Ricardo Enrique Nenclares Portocarrero recibió el primer premio del Certamen Nacional Literario Magdalena Mondragón, en el área de ensayo.
El escritor de origen defeño viajó a esta ciudad para recibir su premio, equivalente a 20 mil pesos, la mañana de ayer en las instalaciones de la Coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Bajo el seudónimo Kiolo, Ricardo inscribió su ensayo titulado Introducción a los Relatos de Francisco Gabilondo Soler ?Cri-Cri?, como un análisis de los relatos para niños que escribió esta figura conocida en toda América Latina, España y otras partes del mundo.
Asimismo, se premió el cuento El Hombre en el Espejo, autoría de Rafael Aviña Gutiérrez, a quien se hará llegar los diez mil pesos de su premio hasta la capital del país, debido a que no pudo viajar a La Laguna.
En este concurso se convocó a escritores y escritoras de toda la República Mexicana incluso aquéllos que radicarán fuera de ella.
Los trabajos participantes tenían que ser de Cuento o Ensayo inéditos y de temática libre, actual y de interés.
Se presentaron varios trabajos mismos que debían contener un mínimo de 20 cuartillas en ensayo y entre diez y 15 cuartillas en la rama de cuento, ambos géneros se presentaron escritos en hojas blancas tamaño carta por una sola cara, redactadas a doble espacio de 24 a 26 líneas (renglones y de 60 a 65 golpes).
La ceremonia de premiación estuvo encabezada por la coordinadora de la Unidad Torreón de la UA de C, Rosa María Franco Parra, y también estuvieron presentes Jorge Bruno Sánchez, titular de Difusión Cultural, y Bertha Flores, encargada de relaciones públicas de dicho departamento.
El encargado de evaluar los cerca de 140 trabajos recibidos para esta vigésima edición, fue Bruno Estañol, escritor designado por la UA de C Unidad Saltillo.
Nunca imaginó su destino
Ricardo Enrique Nenclares Portocarrero nunca imaginó ser escritor. ?Como todos los niños yo soñaba con ser pintor, bombero o actor, pero al ingresar a la preparatoria me empezó la curiosidad por la lectura?.
Aunque al entrar a la carrera le surgieron muchas dudas: ?Quería estudiar letras, pero en ese entonces todos me decían que los escritores se mueren de hambre y pues sí..., pero vale la pena?.
Enrique es egresado de la Universidad Iberoamericana (UIA) Santa Fe, y su trabajo ganador es producto de una investigación que tenía como fin presentarse como una tesis.
?En la Ibero ya me interesaba mucho el ensayo, en un principio me asustó un poco el proceso -debía leer cinco libros a la semana-, entonces yo llegaba a clases y les preguntaba a mis compañeros si habían terminado de leerlos todos y me decían que sí, que con el famoso método de lectura rapidísima, pero luego llegaba el maestro, les preguntaba, y no sabían nada. Entonces yo comprobé que ese tipo de lectura rápida no te deja reflexionar sobre un texto, no lo analizas?.
En cuanto a la tesis, todo surgió mientras hacía su servicio social, que fue un proyecto de teatro para niños. El autor comenzó a investigar textos aparentemente dirigidos a los infantes y descubrió que no existía un solo texto literario que pudiera interesar directamente a los niños, salvo las letras de Gabilondo Soler, por todas partes lo conocen dije ?tanto grillo para tan pocos escritores?.
Hizo un experimento y puso a los niños a escuchar únicamente la música de las canciones de Cri-Cri y se dio cuenta de que no reconocían las melodías, pero al exponerlos a las letras de las canciones las reconocieron de inmediato, es donde llegó a las teorías estructuralistas y demostró que el texto tenía gran importancia. Para este trabajo tuvo entrevistas con el hijo de Francisco Gabilondo Soler y por medio de él, tuvo acceso hasta a las partituras originales de las canciones de Cri-Cri.
No puede asistir...
En el área de cuento, Rafael Aviña Gutiérrez obtuvo el primer sitio por su escrito El Hombre en el Espejo, una historia interesante y bien desarrollada, con un estilo preciso y con un tema que anteriormente ya había manejado el célebre Édgar Allan Poe. Aunque él no asistió a la ceremonia, el premio consistente en diez mil pesos se le envió a su lugar de residencia.
Egresado de la licenciatura en comunicación social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y de la primera generación de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (Sogem), Rafael es uno de los críticos y cronistas de cine, video y criminalidad más reconocidos del ambiente periodístico y de la radio.
Ha colaborado en los principales periódicos, revistas y suplementos culturales del país y actualmente es columnista de conocido diario.
Fue investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dirigió el cine club del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Obtuvo la beca del Banco de Guiones de la Sogem en 1989, en 1998 la beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos con el proyecto: Tin Tan, el Rey del Barrio. Una biografía cinematográfica en ambos lados de la frontera y en 2000 y 2002 recibió el apoyo para la escritura del guión y desarrollo de proyecto para el largometraje Borrar de la Memoria (actualmente en preproducción que será dirigido por Alfredo Gurrola).