Virales VIRALES Efemérides psicología

Premian réplica de Austin 1938 en Cuba

La Habana, (EFE).- Una reproducción en miniatura en madera del automóvil Austin 1938 que perteneció al primer ministro británico Winston Churchill ganó el premio de su especialidad de la X Feria Internacional de Artesanía (FIART) 2004 de La Habana.

El autor de la pieza, el cubano René Roque Delgado, presentó en la FIART una muestra de 10 miniaturas de autos antiguos que integran una colección, entre ellas la copia del primer vehículo que circuló por las calles de Cuba, en 1898.

Roque Delgado declaró a EFE que se siente muy satisfecho con el galardón y explicó que dedicó 22 días y 270 horas de trabajo a la confección del Austin, que fuera el coche personal de Churchill (1874-1965) hasta 1950.

Indicó que reprodujo la miniatura a partir de fotografías del auto, y el resultado final fue un estuche humidor elaborado con maderas preciosas cubanas -ácana, jócuma y cedro- con capacidad para guardar 25 puros habanos de la vitola "Churchill de Luxe", la marca de tabaco cubano que acostumbraba a fumar el político inglés.

La minúscula obra artesanal se acompaña de fotos que recogen el proceso de elaboración y de un plano que incluye el desglose de cada una de las piezas de la réplica y al igual que otras de su colección, le funcionan los mecanismos de dirección y rodamientos, indicó.

Roque ha demostrado ser un virtuoso en el engarce de hasta 800 piececillas de copias casi exactas de las originales que integran modelos de autos antiguos.

Sus piezas están realizadas a escala de 8 a 10 centímetros de largo por 5 ó 6 de ancho, las más diminutas, y las mayores de 30 a 40 centímetros de largo por 20 de ancho.

El artista cubano acota que tienen como denominador común su uso relacionado con el tabaco, que pueden cumplir la doble modalidad como estuche para guardar las más exquisitas marcas de puros habanos y algunos se tornan petaca para una fosforera y cigarrillos.

Dijo además que está preparando nuevas obras para la próxima fiesta internacional del Habano, programada para febrero de 2005, en la que proyecta mostrar este humidor y otros que está elaborando, entre ellos, uno para la vitola de puros "Partagás" que representa un auto Ford de 1919.

Este año, Roque mostró la exposición personal "Clásicos del habano" en el Museo del Automóvil de La Habana, que reunió once reproducciones de modelos de autos de finales de 1919 hasta 1931, la más trabajosa de ellas, un Chevrolet de 1926 articulado por un conjunto de 1.222 piezas cuidadosamente ensambladas.

Entre ellos resultó particularmente atractivo el primer auto que llegó a la isla, importado de la fábrica francesa Le Parisién por el comerciante cubano José Muñoz, para el que el artesano cubano reprodujo 832 piezas de madera.

La Feria Internacional de Artesanía de La Habana cerró sus puertas el domingo con la participación de artesanos locales e invitados de México, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

Esta edición, celebrada por primera vez en las áreas de la Fortaleza colonial San Carlos de La Cabaña, estuvo dedicada a México como país, y su principal centro de atención fue el mueble artesanal.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125226

elsiglo.mx