Indocumentados viajaban ocultos en camarote.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El sueño americano terminó con la muerte. Dos jóvenes (hombre y mujer), de origen ecuatoriano, fallecieron al quedar prensados en el camarote de un autobús foráneo. El vehículo perdió el control al llegar a un tramo de la autopista Gómez Palacio-Durango, que estaba en reparación. Una indocumentada “oculta” resultó lesionada. La Cruz Roja atendió a cinco personas más.
En la Cruz Roja local se informó que el fatal accidente se registró a las 6:30 horas, en el kilómetro 189 más 200, de la autopista, en el tramo conocido como Vergel-La Presa. Entre los socorristas de Gómez Palacio y Lerdo, atendieron a siete pasajeros.
La guardia de la Policía Ministerial informó que el joven fallecido era de complexión delgada, tez morena, cabello ondulado, de 1.60 metros de altura; vestía playera blanca, camisa azul, pantalón beige y otro debajo color negro, calcetines negros y como seña particular tenía un mechón rubio.
A las pocas horas del percance, murió en el hospital Zoila Croyo Carrillo de 20 años. La indocumentada sobreviviente es Dalila Menchan Cornejo de 17 años, también ecuatoriana. Las dos mujeres presentaron fractura de piernas. La primera de las afectadas también sufrió estallamiento de vísceras y fractura de cráneo, lesiones que finalmente cobraron su vida.
Los socorristas de Lerdo atendieron a las jóvenes extranjeras y las trasladaron de urgencia a la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fueron intervenidas de inmediato en quirófano. Una falleció.
En el reporte oficial de la Policía Ministerial, se muestra que el vehículo involucrado es un Ómnibus de México, que cubría la ruta Distrito Federal-Ciudad Juárez, número económico 3430, marca Volvo, con placas de circulación 229 HF8 del Servicio Público Federal. El nombre del chofer se desconoce por el momento, ya que huyó del lugar.
Detallando el accidente se indicó que el autobús venía en dirección de Durango a Gómez Palacio y antes del citado kilómetro, el tramo de la vía estaba en reparación, motivo por el cual se abrió el camellón central de concreto, con el fin de que los vehículos transitaran a velocidad moderada.
Fue precisamente el exceso de velocidad, una de las causas del accidente. En la obra de reparación había un anuncio luminoso que indicaba la desviación que no fue atendido por el conductor del Ómnibus.
En una precipitada maniobra, el chofer viró a la izquierda y la llanta delantera topó con una parte del muro de contención. El contacto se prolongó hasta la mediación del vehículo, afectando en gran medida el camarote donde iban “ocultos” los indocumentados.
Después de la colisión, el vehículo de pasajeros detuvo su marcha fuera del pavimento de la autopista, concentrando su peso en el costado izquierdo, lugar donde se ubicaban los dos jóvenes ilegales que terminaron prensados. Sus restos serán repatriados.
Apoyo oficial
La subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) se movilizó para atender todo lo referente al fatal accidente carretero, donde perdieron la vida dos jóvenes extranjeros y resultó lesionada otra ecuatoriana que los acompañaban.
Antonio Olivas Jurado, titular de la oficina local de Migración, informó que fue la Policía Ministerial la que logró el primer contacto con los familiares de los afectados. Al momento del accidente, el primer occiso no estaba identificado y horas después falleció una de sus compañeras.
Tanto los dos cuerpos de los jóvenes como la indocumentada sobreviviente, serán enviados a sus lugares de origen, mediante la colaboración de la embajada de Ecuador en México.
También se dio a conocer, que dentro de los primeros aseguramientos de ilegales en el año, el pasado martes 27 de enero, fueron localizados por la Policía Federal Preventiva, nueve guatemaltecos que deambulaban por la Central Camionera de Gómez Palacio.
Sobre los asientos
El resto de las personas lesionadas, que eran pasajeros ordinarios, son:
Víctor Guerra Martínez de 36 años, originario del Distrito Federal y presentó una contusión en el brazo derecho.
Sofía Ruiz Fuentes de 57 años, con fractura de costillas derechas y domiciliada en calle Río Nazas 2514 en Chihuahua.
Fernando Cruz García de 28 años, residente de Cuauhtémoc, Chihuahua, con un golpe en la frente y laceraciones.
Juan Salvador Nava Pacheco de 44 años, presentó golpes en la región lumbar y coccígea, vive en la calle Soyopa 1538 en Chihuahua.
Hugo Acosta Núñez de 40 años, con domicilio en calle Mirador 101, de la colonia con el mismo nombre, quien sufrió un golpe en la rodilla derecha.
FUENTE: Cruz Roja