Reuters
BRUSELAS, BÉLGICA.- La apreciación del euro en los mercados cambiarios representa el riesgo más inmediato para la recuperación económica de la docena de países que comparten la moneda, según una encuesta del grupo de negocios europeo Unice.
El sondeo semestral de perspectivas económicas mostró que las empresas han rectificado al alza sus proyecciones de crecimiento de la zona del euro para 2004, a 1.9 por ciento de 1.7 por ciento, y están calculando un crecimiento de 2.2 por ciento en 2005.
?La causa más inmediata de preocupación es la posibilidad de una apreciación mayor del euro frente al dólar?, dijo.
?La actual volatilidad en los mercados cambiarios y la rápida apreciación del euro es vista como uno de los principales riesgos para la incipiente recuperación de la economía?, agregó.
El tipo de cambio del euro frente al dólar fue considerado demasiado alto por todos los encuestados en la zona del euro. El sondeo fue realizado en febrero, un mes en el que el euro promedió 1.2670 dólares, dijo Unice.
La encuesta incluyó respuestas de las federaciones nacionales miembros de Unice, como la Confederación de la Industria Británica, el BDI de Alemania, el Medef de Francia, y Confindustria de Italia.
Los encuestados de Francia dijeron que un tipo de cambio para el euro por encima de 1.10 dólares podría lastimar significativamente la economía europea, mientras que los encuestados de Alemania y Grecia pusieron el límite de riesgo en 1.20 dólares. Aquellos consultados en otros países de la zona del euro calcularon el límite en 1.30 dólares o más.
Los consultados de cinco de los 12 países de la zona del euro esperaban que en agosto el euro se negociara por encima de los límites de riesgo para la economía citados anteriormente.
La persistencia de las tensiones internacionales y la posibilidad de nuevos actos terroristas fueron también citados como riesgos para la economía, incluso en este último caso antes de los atentados del 11 de marzo en Madrid.
La apreciación del euro fue vista como fuente de algunos efectos positivos, como por ejemplo compensando el impacto de un incremento en los precios del petróleo.
?Si la apreciación del euro se traduce en menores perspectivas de inflación esto podría darle al Banco Central Europeo (BCE) mayor capacidad de maniobra?.