Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Preocupa a autoridades el consumo de “cristal”

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Investigarán si se venden compuestos para su fabricación en la región

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- De preocupante calificó Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la presencia de drogas que anteriormente no se consumían en la región, como es el llamado “Cristal”, lo que marca la pauta para la entrada de otras sustancias tóxicas.

Lo anterior al referirse a la detención de Jael Martínez Rangel, realizada por elementos de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), en posesión de 15 bolsitas de plástico en cuyo interior había la sustancia conocida como “Cristal”, cuando surtía a uno de sus clientes.

Pérez Pérez consideró de suma importancia la participación de todas las corporaciones policíacas, incluyendo las municipales y estatales, para combatir de frente el grave flagelo que representan las drogas para la sociedad.

Para ello, agregó, se requieren mayores recursos tanto materiales como humanos, pues sólo de esta forma se podrá atacar el problema de la drogadicción que afecta a la sociedad en su conjunto, pero principalmente a los jóvenes.

Aunque el delegado de la PGJE reconoció que no es un perito en el tema de los enervantes, ha sabido que para la fabricación del “Cristal” se requieren varias sustancias que adquiridas y transportadas por sí solas no representan delito alguno, por lo que sería importante que los expertos indaguen si se están vendiendo los compuestos en esta región y de esta forma verificar la posible existencia de un laboratorio.

Con la presencia del “Cristal” en la ciudad y por ende en la región, crece la eventualidad de que en poco tiempo, si no es que ya lo estén, haya también otras drogas como el “Éxtasis” y “Tachas”.

Riesgos

El “Cristal” se considera una droga altamente adictiva. Una sobredosis puede causar un infarto cardíaco o cerebral, debido al estrechamiento de uno o varios vasos sanguíneos, explicó Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado en esta ciudad.

Por ello, cualquier sospecha de abuso de esta droga debe considerarse como una urgencia médica, por lo tanto conviene mantener despejadas las vías respiratorias y aplicar respiración artificial en caso de que sea necesario, señaló.

EFECTOS

Entre las consecuencias que se tienen por el uso de este alcaloide, están:

Inmediatos

*Euforia.

*Ansiedad.

*Miedo.

*Depresión.

*Angustia.

A largo plazo

*Irritabilidad.

*Insomnio.

*Pérdida de peso.

*Hipertensión.

*Arritmia cardíaca.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102555

elsiglo.mx