Notimex
MÉXICO, DF.- Cada año 250 mil personas se incorporan al comercio informal y se incrementa el problema de la piratería y contrabando, lo cual daña de manera drástica a las empresas organizadas, aseguró la Canacintra.
Por ello, el organismo pide a las autoridades proteger a la industria nacional y dar "una enérgica batalla contra quienes han hecho del comercio ilegal un coto de poder que afecta de manera irreversible a la producción del país".
El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García, señaló que las autoridades tienen que ejercer un control para abatir este problema, para evitar que se salga de las manos.
Las más de 35 mil industrias afiliadas a esa cámara cumplen sus obligaciones: pagan impuestos, cubren sus cuotas al Seguro Social y conservan su planta laboral con trabajadores que cuentan con las prestaciones que marca la Ley.
Asimismo, destaca en un comunicado, se esfuerzan para ofrecer productos de calidad fabricados por mexicanos, con políticas de actualización en su proceso de producción.
Por ello la preocupación de la Cámara por combatir la piratería y el contrabando, aunque para lograr resultados efectivos, las autoridades correspondientes deben actuar con toda energía e impedir que sus elementos se relacionen con las "mafias de contrabandistas".
De acuerdo con cifras de 2003, en el comercio informal participan tres millones 500 mil personas, de las cuales 32 por ciento, es decir, un millón 200 mil, se dedican a la piratería y a la venta de artículos de contrabando, refirió.
Esto, agregó, es una preocupación que crece, si tomamos en cuenta que, de acuerdo con informes del Centro de Estudios Económicos de Canacintra, cada año se incorporan 250 mil personas al comercio informal y en consecuencia se suman al mercado de la piratería y el contrabando.