Llaman a comparecer al procurador y a funcionarios encargados de los órganos de justicia
Como consecuencia de los hechos violentos que se han suscitado en las últimas semanas, entre ellos diversas ejecuciones y el reciente homicidio de Carmen Dorador Chávez, los diputados acordaron invitar al Procurador de Justicia del Estado, así como demás titulares de las diferentes dependencias de seguridad, incluyendo al Delegado de la PGR, para que les den a conocer las medidas que se implementarán.
Lo anterior se desprende de la intervención que tuvo en tribuna el diputado del Partido Acción Nacional Fernando Gurza Zamora, quien señaló que al interior del grupo parlamentario ven con preocupación estos últimos hechos violentos donde varias personas han sido ejecutadas al estilo del narcotráfico.
Agregó que, de manera especial, les inquieta que al inicio de la presente administración el Director de la Policía Ministerial, públicamente, reconoció la intromisión del narcotráfico en la ola de violencia que afecta al estado.
Señaló que si a esto se le añaden los posibles actos de corrupción entre elementos policiacos, no existe la garantía de que se pueda brindar una seguridad pública eficiente.
?Resulta evidente que los crímenes provocan incertidumbre y temor en la población; por ello es necesario conocer qué acciones y medidas está tomando la Procuraduría General de Justicia del Estado?, aseveró el legislador, apuntando que sería en la Comisión de Seguridad Pública en donde se le citaría.
Declaró que en últimas fechas no es raro conocer por los medios de comunicación de ajustes de cuentas o ejecuciones, ?levantones? y, aún más, la existencia de timadores que abusan de la buena fe de los ciudadanos.
Reconoció que a los órganos encargados de la procuración de justicia les falta mayor equipamiento y que con los elementos activos con los que se cuenta no se tiene la capacidad para vigilar todo el estado, por lo que resulta evidente que para poder disminuir los índices delictivos necesariamente se deben mejorar estrategias y apoyos.
?Nos preocupa el hecho de que existan aún crímenes sin resolver, y como ejemplo se encuentra el del agente federal de Investigación Levin Natanael Salazar Alemán y su presunto informante, Amado Sánchez Leyva; el caso del ex alcalde del municipio de Otáez, Esteban Estrada Corral; las tres personas que fueron ejecutadas en pleno centro de esta ciudad, y más recientemente las ejecuciones que se dieron en las proximidades de Garabitos?, indicó.
También señaló como inquietante que a ocho semanas de la desaparición de Gilberto López y Mariano Herrera, así como de dos jovencitas de la Comarca Lagunera, a estas fechas no se sabe nada sobre su paradero; además, este fin de semana, se perpetró el homicidio de Carmelita Dorador Chávez.
?La lista de hechos delictivos es muy extensa y no queremos que se siga incrementando, porque si en el año 2003 fueron 89 las personas asesinadas, 175 las personas lesionadas, 983 robos, 207 de ellos con violencia, 15 asaltos a negocios, 450 a transeúntes, 847 robos a vehículos y 14 secuestros denunciados, de ninguna manera podemos permitir siquiera igualar estas cifras?, enfatizó.
CIUDADANOS RECLAMAN MAYOR SEGURIDAD
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Óscar García Barrón, destacó que las autoridades tienen la responsabilidad ineludible de fortalecer la seguridad ya que el mayor reclamo de la ciudadanía es gozar de tranquilidad, esto ante los hechos que se han presentado en los últimos días, de asesinatos y secuestro.
Por tal situación, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local acordaron invitar al Procurador General de Justicia del Estado y al representante del Consejo Estatal de Seguridad Pública, entre otras autoridades del ramo, para que expongan los programas que están desarrollando para abatir los índices delictivos.
El legislador manifestó que pese a que la seguridad es el ?talón de Aquiles? de la sociedad, no debe ser sólo una responsabilidad del gobernador Ismael Hernández Deras, sino una tarea en la que todos los durangueses deben estar inmersos, participando de manera activa en la disminución de este problema social.
Por lo anterior, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben fortalecer este rubro, que ?insistió- no es una situación privativa del estado, pues a nivel nacional también se han presentando hechos delictivos que estremecen la tranquilidad de la sociedad, como el narcomenudeo, crímenes y secuestros.
García Barrón agregó que citar a los funcionarios que tienen que ver con la materia tiene como propósito enriquecer la Ley de Seguridad Pública que se está analizando por parte del Poder legislativo, además de que den una amplia exposición de motivos.
Inseguridad
Diputados invitarán a que comparezcan responsables de seguridad pública
Necesario conocer acciones contra violencia
- Será invitado el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez.
- El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Gustavo Rivera Ramos.
- El delegado estatal de la PGR, Juan Guadalupe Aguilar García.
- Director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián.
- Director Municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros.
FUENTE: Diputado Óscar García Barrón.